La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

"38 años después seguimos sin justicia"

Familiares de víctimas del 3 de Marzo junto a la escultura de homenaje.

La 'Asociación Víctimas 3 de marzo' encara la semana previa al 38 aniversario de los trágicos acontecimientos que se saldaron con cinco obreros muertos tras una protesta laboral, con diversas actividades para mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido en Vitoria en 1976, porque tal y como afirman "38 años después, seguimos sin justicia". Andoni Txasko, portavoz de la asociación insiste en que "fue una acción organizada desde el Estado, una acción terrorista cuyos autores nunca han sido juzgados".

"El Estado ahogó en sangre los sueños de libertad de los obreros"

"El Estado ahogó en sangre los sueños de libertad de los obreros"

Aún así desde la asociación se muestran esperanzados por que prospere la instrucción abierta por la juez argentina María Servini de Cubria para investiga los crímenes del franquismo, y en la que han podido testificar algunos de los afectados. "Ha tenido que ser un juzgado de Argentina el que se interese por el caso", ha dicho Txasko, pero "nos abre la esperanza de que se haga justicia", reconoce. A la espera de conocer el progreso que pueda tener la querella abierta en Argentina y de que la juez dicte el auto de imputaciones concreta, , desde la asociación dicen que "vamos a seguir empeñados en romper la impunidad del Estado".

Los actos programadados incluyen la exhibición de dos documentales y una charla-debate. El martes 25 de febrero tendrá lugar en la sede de la asociación, la proyección de la cinta 'El lugar que ya no está', un documental que relata través de los testimonios directos de víctimas, la represión franquista en la provincia de Burgos, y se asoma a las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Al día siguiente un charla-coloquio abrirá el debate sobre 'Transición, impunidad...¿democracia?' a cargo de José María 'Chato' Galante, miembro de CEAQUA (Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo); Iñaki Egaña, de Euskal Memoria Fundazioa; y Josu Ibargutxi, de la 'Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

Por último, el viernes se proyectará el documental 'Unidos por un sueño: Vitoria Gasteiz, 3 de marzo de 1976', que recoge el testimonio de las personas que llevaron aquella lucha, desde las Comisiones Representativas de las fábricas a los heridos pasando por los familiares de los asesinados, un trabajo que pretende mantener vivo el recuerdo de aquella lucha.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2014 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats