Sortu apunta que la operación policial obstaculiza un desarme ordenado de ETA

Sortu ha considerado hoy que la operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) que ha permitido la localización de un arsenal de ETA "deja en evidencia la nula voluntad de ambos Estados" para un desarme "ordenado" de la banda terrorista.

El arsenal hallado en el norte de Francia, en un bosque en el departamento de Oise, contiene decenas de armas acumuladas en un zulo por la banda terrorista con la intención de que, en su caso, pudiera ser utilizado para negociar con los gobiernos español y francés.

Sortu señala en un comunicado que con esta operación España y Francia "vuelven a poner obstáculos a la voluntad manifiesta por parte de ETA de poner su armamento fuera de uso".

Desarme posible

A su juicio, el operativo policial "evidencia" la "obsesión" por un relato de vencedores y vencidos" al tiempo que "demuestra" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no es (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos".

El partido de la izquierda abertzale asegura que "no es casualidad" que el hallazgo se haya producido el día de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado.

Sortu afirma que "la sociedad vasca" exige a "todas las partes que tienen responsabilidades" en este tema "que acuerden cuanto antes un esquema para que el desarme de ETA pueda ser posible".

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2016 - 18:39 h

Descubre nuestras apps

stats