Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a Iñigo Cabacas y agradece el “ejemplo de convivencia sin venganza” de su familia

Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a Iñigo Cabacas y agradece el "ejemplo de convivencia sin venganza" de su familia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido este viernes homenaje a Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic que falleció el pasado 9 de abril de 2012 días después de ser alcanzado por una pelota de goma en la cabeza tras una carga policial de la Ertzaintza. En el acto, el primer edil, Ibon Areso, ha agradecido el “ejemplo de convivencia sin venganza” que está ofreciendo su familia, y ha afirmado que la familia necesita “el consuelo de ver resuelta la investigación judicial abierta sobre este caso”.

A la cita, desarrollada en el Salón Árabe del Consistorio, han asistido los padres del joven fallecido, así como familiares y amigos, algunos de los cuales portaban pegatinas con lemas como 'Iñigo Cabacas Justicia'.

Junto a ellos, han estado presentes personalidades como la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Carpalsoro; el exportero del Athletic José Ángel Iribar; el actual presidente de la entidad, Josu Urrutia; la abogada de la familia, Jone Goirizeia; y la exportavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, así como toda la Corporación Municipal.

El alcalde, Ibon Areso, que ha entregado una placa de recuerdo a la familia de la víctima, ha calificado el acto de “solemne, pero no protocolario”, y ha mostrado su confianza en que haya servido “para haceros llegar todo el afecto y todo el calor del pueblo de Bilbao y de su Ayuntamiento”.

“No hay mayor dolor en el mundo que la pérdida de un hijo. Es un vacío sin reparación posible, un vacío que no se llena jamás y con el que hay que aprender a convivir para poder seguir existiendo”, ha señalado.

Tras reconocerse “consciente de que mis palabras de político no pueden más que expresaros mi solidaridad y mi afecto personal, y el de los demás miembros de esta Corporación Municipal”, Areso ha incidido en que “todavía quedan preguntas sin responder”.

“Esperemos se vayan clarificando cuanto antes. Ése es el mínimo exigible a cualquier sistema de justicia de cualquier país desarrollado”, ha señalado, para añadir que, “mientras tanto, seguimos apostando por la convivencia y por el deporte como cantera de grandes valores que nos engrandecer como personas y como sociedad”.

Asimismo, ha hecho extensiva, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao, la solidaridad de todos los bilbainos “a la afición y a la masa social del Athletic”, de la que Cabacas participaba “como uno más, como un joven bilbaino-bizkaino lleno de ilusión, cuyo paso por esta vida de interrumpió de forma injusta y repentina”.

“EJEMPLO DE CONVIVENCIA”

Por último, ha agradecido a los familiares y amigos del fallecido su “actitud y ejemplo de convivencia sin venganza” y les ha instado a recordar que “nos tenéis a vuestro lado para que se haga justicia de una vez y para siempre”. “La familia necesita el consuelo de ver resuelta la resolución judicial abierta sobre este caso”, ha finalizado.

Por su parte, Manuel Cabacas, padre de Iñigo, ha mostrado su satisfacción por un homenaje que “echábamos en falta” y, por ello, “estamos muy contentos de que se haya hecho”.

Además, ha subrayado que su hijo, “desde arriba”, estará también “muy contento por el acto y ”os tendrá a toda la Corporación en su recuerdo“. ”Os lo agradecemos eternamente el habernos invitado para rendir homenaje a la memoria de Iñigo“, ha incidido.

Etiquetas
stats