Urkullu presenta un plan de internacionalización con escasas novedades
El Gobierno vasco aprobó ayer su Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020, con una dotación de 105 millones para los próximos tres años. Durante la presentación del plan -en la que participó junto al lehendakari Urkullu la consejera de Competitividad, Arantza Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza- el lehendakari destacó la importancia de “saber proyectar al mundo” las “propias especificidades” del País Vasco, sin “enfrentarse a otras estrategias” que puedan existir, en una clara referencia a la Marca España.
De hecho, el propio Urkullu reconoció que le gustaría abrir nuevas delegaciones de Euskadi en el exterior para multiplicar esa tarea de internacionalización, pero admitió que mantendrá la actual estructura, teniendo en cuenta los “límites presupuestarios” de su gabinete y las mayorías en el Parlamento, que no han dado luz verde -todo lo contrario- a la creación de nuevas 'embajadas' vascas en el exterior.
“Nuestra meta es ganar proyección exterior para defender los intereses de Euskadi en el mundo. Ganar notoriedad como país competitivo. Nuestra misión es crecer como territorio de excelencia en el escenario global”, defendió Urkullu. A falta de más delegaciones, el plan se apoyará en la red exterior permanente de la Spri en 14 países y de las delegaciones de Euskadi del propio Ejecutivo, reforzada el año pasado con la apertura de las oficinas de Alemania y Singapur. De hecho, en la nueva estrategia, el Gobierno vasco pretende alcanzar la cota de 200 euskal etxeak repartidas por 25 países en una auténtica “Global Basque Network”.
¿Y se hará todo esto de la mano de la Marca España? La marca Basque country no quiere enfrentarse a la marca España, pero el lehendakari tiene claro que no deben ir de la mano en el mundo global porque de lo que se trata en esa estrategia gubernamental de internacionalización del País Vasco es de “reforzar lo propio: nuestro valor y nuestras empresas”, precisó ayer. De hecho, en una de las novedades, la creación del Consorcio Vasco de Internacionalización -en el que están presentes el Ejecutivo, las tres diputaciones y las camarás de comercio- ya no están integrados ni el CESCE ni el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de ámbito estatal, presentes en el Consejo de Internacionalización de la etapa de lehendakari López. Ni tampoco Confebask, la Confederación de Cooperativas, los cluster de Energía, Electrodomésticos, Máquina-Herramienta, TICs, Automoción, el Foro Marítimo, el BEC y los sindicatos LAB, UGT y CC OO.
En la información difundida ayer no se precisa el desglose de la inversión prevista para 2014-16, los 105.535.070 euros, por lo que es imposible comparar la nueva estrategia con la anterior. Y, además, es más complicado porque a la política de la dirección de internacionalización que depende de la consejera Arantza Tapia, hay que sumar las partidas de la Secretaría de Acción Exterior que dirige Elorza. En el Gobierno anterior esta dirección contó con 18,3 millones en 2010, 21,6 millones en 2011 y 23 millones en 2012, último año de la legislatura socialista. Una portavoz del Departamento de Competitividad de Tapia cifró anoche la inversión prevista en la dirección de Internacionalización recogida en el plan de 22,5 millones en 2014, 23 millones en 2015 y, finalmente, 23,5 en 2016.
Pero hay algunas pistas. Por ejemplo, se mantiene con una leve disminución las becas anuales a la internacionalización -que pasaron de las 25 de la etapa Ibarretxe, a las 530 de la etapa Lopez y a las 500 de la etapa Urkullu-. En relación con el apoyo de las pymes, el programa Prointer destinó en 2012 (etapa socialista) 9,2 millones. Sin embargo, el programa Global Lehian, que sustituye al anterior en el nuevo Ejecutivo, para el apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación ha destinado para 2014 un total de 5.520.000 euros.
Red de alianzas
La Estratregia Marco de Internacionalización fija como países priorirarios Alemania, EEUU, México y China y el objetivo global es impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y posicionar a Euskadi como “actor global”.
Euskadi se marca entre otros objetivos atraer cuatro eventos de carácter internacional -alguno relacionado con Naciones Unidas-, propiciar la participación de agentes vascos en más de 25 eventos temáticos internacionales y ayudar a salir al exterior a más de 1.500 empresas entre 2014-16. La nueva estrategia incluye dos planes sectoriales, 11 objetivos estratégicos y 41 líneas de actuación y el Ejecutivo asegura que sus actuaciones y el retorno económico que se prevé van a ser evaluados “de forma estricta y rigurosa”.
“Necesitamos ganar capacidad de influencia. Por eso vamos a crear una red de alianzas con, al menos, ocho regiones que se conviertan en socios estratégicos”, ha apuntado Marian Elorza, entre ellas las regiones de Aquitania, Flandes, Baviera, Queretaro o Jiangsu. En realidad, con dos de esas regiones: la de Jiangsu (China) y la de Aquitania (Francia) el Gobierno anterior ya firmó sendos acuerdos estratégicos, y también se había profundizado la relación con Flandes y con Baviera.