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El BBVA recaudó 400 millones menos en intereses y comisiones

El presidente del BBVA, Francisco González, en la junta de accionistas en Bilbao.

Alberto Uriona

Bilbao —

El BBVA recaudó más de 19.000 millones de euros el pasado año solo en intereses y comisiones, 400 millones menos que en 2012 cuando se alcanzaron los 19.476, según los datos aportados este viernes por el presidente Francisco González. Los ingresos se han logrado pese a “los impactos negativos” de 2013, ente los que han citado los tipos de interés “extraordinariamente bajos”, los fallos judiciales sobre las cláusulas suelo y el incremento de las provisiones. El beneficio de la entidad ascendió a 2.228 millones de euros.

En la junta de accionistas celebrada en Bilbao, González ha señalado que este mes los accionistas recibirán 17 céntimos por acción, bien en efectivo o en acciones y ha destacado que el retorno de la acción ha ascendido al 36,3%, “sensiblemente por encima de las entidades comparables”. “Nuestra política de remuneración al accionista ha establecido como objetivo a medio plazo distribuir el 35-40% del beneficio atribuido, íntegramente en efectivo”.

Como ha insistido en los últimos años, González considera clave la adaptación al mundo digital. “La banca convencional, la que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción”. Por ello, para atender a un cliente que quiere una banca móvil y un servicio ágil, “hay que hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías”.

A su juicio, el cambio tecnológico va más rápido de lo que pensaban la mayor parte de los banqueros pero “cada vez está más claro que estamos ante una explosión del mundo digital”, que ha comparado con la explosión cámbrica de hace 450 millones de años, cuando hubo una aceleración enorme de las especies en el planeta y “afloró una enorme cantidad de vida”. “Está pasando lo mismo en el mundo digital”, ha señalado.

Se ha referido a que los nuevos competidores en la red, empresas no bancarias, podrían hacer perder hacia 2020 el tercio de la cuota de mercado de los bancos tradicionales. Ante ello, el presidente del BBVA ha comentado que el pasado año su entidad sacó nuevos productos puramente digitales y en esa línea está el anuncio de la compra de Simple, una compañía de servicios bancarios digitales vía móvil.

El consejero delegado Ángel Cano ha revelado que ahora, de los 50 millones de clientes del banco, más de siete millones operan habitualmente por internet, “un millón más que el año pasado” y los que operan a través de sus teléfonos móviles suman ya 2,4 millones, un 80% de incremento respecto al pasado año. Para los próximos años, Cano se ha marcado como objetivo duplicar los clientes por internet y cuadruplicar los que lo hacen a través del móvil.

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