Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao creará 919 empleos en 2019-2020 e impulsará un plan de choque para zonas con alta tasa de paro que generará 122

Bilbao creará 919 empleos en 2019-2020 e impulsará un plan de choque para zonas con alta tasa de paro que generará 122

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Plan de Empleo de Bilbao para el perido 2019-2020 creará un total de 919 nuevos puestos de trabajo, priorizando la inserción laboral de “las personas más vulnerables y la población joven”, e incluye un plan de choque para zonas con alta tasa de paro que generará 122 empleos de contratación directa en áreas y entidades municipales durante un máximo de 6 meses.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento bilbaíno los planes locales de empleo promovidos por ambas instituciones, que buscan “la reactivación econónómica” en la ciudad mediante la creación de empleo “estable y de calidad, y que supondrán una inversión total de 10,3 millones, de los cuales el Ejecutuvo vasco invertirá 8,4 millones de euros y el Consistorio 1,8 millones.

En esta edición, además del Plan de Empleo Ordinario, se desarrollarán el Plan de Empleo de Choque y, por segunda vez, el Plan de Empleo Juvenil, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables y de las personas jóvenes. El desarrollo de estos planes supondrá la creación de 919 puestos de trabajo, frente a los 654 creados en 2018.

En el marco del Plan de Empleo Ordinario, se prevé la contratación de 58 personas de forma directa en áreas y entidades municipales, durante un máximo de 6 meses. Además, se ofrecerán ayudas a la contratación de 640 personas a empresas que generen su actividad económica en Bilbao con contratos de tres y seis meses de duración.

En total, el Plan de Empleo ordinario para el período 2019-2020 generará 698 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, frente a los 657 nuevos empleos de 2018, y se invertirá, por parte de las administraciones públicas, 4.957.153 euros, de los cuales 4.684.629 euros los aportará Lanbide, y 272.523 euros el Ayuntamiento de Bilbao.

Por otro lado, en esta convocatoria de 2019 se ha incluido, en convocatoria extraordinaria dirigida a zonas con altas tasas de desempleo, el Plan de Empleo de Choque. En el contexto de este plan, se generarán 122 puestos de trabajo de contratación directa en áreas y entidades municipales durante un máximo de 6 meses.

Desde Lanbide se destinará una subvención de 1.498.770 euros para este plan, a los que se suman 412.574 euros que aportará el Consistorio bilbaíno, por lo que el Plan de Empleo de Choque contará con una subvención publica total de 1.911.344 euros.

Las personas participantes en el Plan de Empleo de Bilbao deben encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y con empadronamiento en la Villa.

En cuanto a los objetivos del Plan de Empleo Ordinario y de Choque, Lanbide marca que, al menos un 15% de la totalidad de las personas contratadas deben ser mayores de 55 años, también, que como mínimo un 30% sea una persona titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos, y que, al menos, el 40% de las personas participantes sean mujeres. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao eleva este último porcentaje hasta, al menos, el 50% del total, según ha destacado el alcalde.

Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2019 y finalizar antes del 30 de junio de 2020. Las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde serán derivados a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, encargada de la contratación final.

En cuanto a las ayudas a la contratación dirigidas a empresas con centros de trabajo y actividad económica en Bilbao, no será subvencionable la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador si ya ha sido subvencionada en convocatorias anteriores.

Además, los 279 puestos de trabajo del Plan de Empleo Ordinario y de Choque que serán gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, estarán orientados a desarrollar actividades de utilidad o interés en el ámbito local.

AYUDAS A LAS PERSONAS JÓVENES

Además, por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha el Plan de Empleo Juvenil dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación académica media o superior y residentes o empadronados en Bilbao. Asimismo, aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.

El Plan de Empleo Juvenil generará 99 nuevos puestos de trabajo (en la edición anterior se crearon 87 puestos de trabajo), mediante contrataciones de 8 o 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.

Desde Lanbide se ha destinado una subvención de 2.300.325 euros a este plan de empleo, a los que se añaden 1.211.424 euros aportados por el Ayuntamiento de Bilbao, por lo que el plan contará con una inversión pública total de 3.511.749 euros. El Plan de Empleo Juvenil cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, documentación y archivística, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, restauración y conservación de piezas históricas, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

EMPLEO DE CALIDAD

El alcalde de Bilbao ha destacado que, a través de estos planes, las instituciones apuestan por “un empleo de calidad, sostenible y que llegue a todos los colectivos”, y con el objetivo de que, “a través del empleo, se consiga también la inserción sociolaboral”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recalcado que, con estos planes, “se consolida el apoyo a la contratación de personas jóvenes por las entidades locales”, y, en ese sentido, ha destacado que “del ejercicio 2017 a la actualidad hemos doblado, en apenas dos años, la subvención al Ayuntamiento de Bilbao, pasando de 4.564.000 euros en 2017 a 8.483.000 en 2019, casi 4 millones más”.

Artolazabal ha destacado que, “lo importante es que detrás de estas cifras hay personas, y 919 bilbaínos serán contratadas este año gracias a la colaboración entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao” y “casi doblamos las cifras de contrataciones de hace dos años”.

Tras indicar que el Plan Local de Empleo para Bilbao se basa en que las administraciones públicas “son generadoras de empleo de calidad y el empleo es un pilar básico de la inserción social”, ha subrayado que estos planes “sirven también para dinamizar la actividad de las empresas y fomentan la creación de proyectos generadores de desarrollo económico local”.

En ese sentido, ha recordado que, “en los momentos más duros de la crisis, en 2013, el índice de paro llegó en Bilbao casi al 20%, con más de 32.000 personas desempleadas”, mientras que, en la actualidad “el índice de paro registrado en Bilbao roza el 13% y 640 personas han encontra un trabajao en el último mes”.

Además, ha remarcado que, según los últimos datos de desempleo de Lanbide, el desempleo juvenil ha bajado en Bilbao de 4.967 del año 2013 a 3.451 en la actualidad, lo que supone “más de 1.500 jóvenes desempleados menos”.

Etiquetas
stats