La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

Barakaldo ofrecerá asistencia jurídica gratuita a familias en riesgo de desahucio

El Ayuntamiento de Barakaldo y el Colegio de Abogados de Bizkaia han firmado un convenio para ofrecer asistencia gratuita a familias en riesgo de desahucio. Esta medida complementa otras tomadas anteriormente como la retirada de los fondos de los bancos y cajas que desahucien y la creación de un Grupo de Trabajo político-técnico para combatir este problema.

Las personas que se encuentren ante el riesgo de perder su vivienda habitual podrán recibir la asistencia de un letrado que ofrecerá intermediación hipotecaria con el objetivo de informar y asesorar sobre procedimientos concretos ante las dificultades de pago, plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias, negociar medidas alternativas y encontrar caminos de intermediación en los casos de posibles ejecuciones hipotecarias.

Ante todo los abogados intentarán evitar llegar al proceso judicial y su primer paso será renegociar para dar una solución al problema. Este servicio gestionará la problemática del usuario o usuaria en toda su globalidad, tanto en la fase previa de asesoramiento y extrajudicial, con la correspondiente intermediación, como en la fase judicial. Esta última dentro de los supuestos de concesión del derecho de justicia gratuita.

Las personas que se encuentren ante un riesgo de desahucio podrán acercarse a dependencias municipales donde recibirán información, para lo que deberán solicitar cita previa. Este servicio se prestará un día a la semana durante tres horas, en un horario todavía por determinar, y que podrá ser ampliado en función de la demanda.

Podrán acceder a estos servicios las personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Barakaldo que, siendo propietarias de una vivienda habitual, puedan verse afectadas por situaciones de ejecución hipotecaria o se encuentren ya en un procedimiento de este tipo, tanto por ser deudores como por resultar garantes, avalistas o hipotecantes no deudores.

El Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros para lo que queda de año para cubrir este servicio, una cantidad que podrá ser ampliada si es necesario. A cambio de la prestación de estos servicios, el Consistorio abonará una subvención mensual de 1.200 euros, así como 400 por euros más por expediente tramitado, en este segundo caso para cubrir el coste de los honorarios de los letrados.

El Colegio de Abogados ha creado, para atender a estas personas, un turno de 20 abogados o abogadas especializados en materia de ejecuciones hipotecarias, entre los que designará a los letrados que prestarán el servicio de forma voluntaria y extrajudicial. El acuerdo se extenderá durante al menos durante este año y es renovable.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2013 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats