Los médicos cuestionan la reorganización hospitalaria diseñada por Osakidetza
La reorganización de los hospitales vitorianos de Santiago y Txagorritxu diseñada por Osakidetza sufrió ayer su primer revés. La presentación de la propuesta ante los responsables de las diferentes especialidades de los dos centros dejó clara las reticencias que levanta entre los profesionales. Las dudas se centran, sobre todo, en el volumen de especialidades que conllevan cirugía que irán a parar a Santiago, un hospital cuyas posibilidades de desarrollo son escasas. Traumatología y Cirugía Vascular son algunas de estas áreas que se centralizarán en Santiago.
“El intercambio de servicios entre los dos hospitales que plantea Osakidetza en su propuesta no está proporcionado. Hay demasiada carga de trabajo a favor de Santiago”, apunta uno de los jefes de servicio que acudió a la reunión. Junto a las dudas por el futuro del bloque quirúrgico, también se inquirió por la posible separación de las especialidades de Neumología y Cardiología, áreas que están íntimamente ligadas.
Frente a las reticencias, los responsables de la propuesta trasladaron a los profesionales que se encuentran abiertos a sugerencias. En esta línea, han fijado un plazo de un mes para recibir las propuestas de los jefes de servicio. El objetivo del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza es que la reorganización esté culminada a finales de 2014. Los cambios empezarán a notarse en otoño de este año con las consultas externas de los dos hospitales, que irán al nuevo edifico ya construido.
El director médico y el director gerente del Hospital Universitario (HUA), Alberto Manzano y Jesús Muñoz, respectivamente, fueron los encargados de presentar el documento e insistieron en que se trata de un documento de trabajo, intentando así tranquilizar a los jefes de servicio.