Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eibar, primer municipio vasco que se ofrece como ciudad-refugio

Patricia Burgo Muñoz

Eibar se ha ofrecido a ser una ciudad-refugio y se convierte en el primer municipio vasco que se adhiere a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una red de ciudades que que acojan a las personas que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur poniendo en grave peligro sus vidas.

El alcalde de la ciudad guipuzcoana, el socialista Manuel de los Toyos, considera que ante esta “situación suficientemente dramática teníamos que dar el paso”. La propuesta ha sido secundada por todos los grupos del Consistorio eibarrés que ofrece el albergue de Arrate como sede para el acogimiento. “Si con este ejercicio se consigue que otras instituciones den el paso, estaremos colaborando a paliar este drama humano”, ha afirmado el regidor.

El Ayuntamiento de Vitoria también estudia la manera para acoger personas refugiadas, pero el equipo de Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre cuál sería la fórmula, si mediante la adhesión a la red de ciudades-refugio o habilitando el fondo de emergencia para catástrofes.

Por su parte cuatro grupos del Consistorio vitoriano apoyan que sea la propuesta de Barcelona la elegida por el Ayuntamiento. EH Bildu ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que se debata esta opción. “Ya es hora de que Europa responda adecuadamente a esa multitud que huye de la guerra y la miseria. Y si la Unión Europea y sus gobiernos no son capaces de ello, ha llegado el momento de que la ciudadanía y las instituciones locales asumamos el compromiso de ofrecer esa solidaridad práctica”, ha afirmado la concejala Ane Aristi.

El PSE también apoya que Vitoria sea una ciudad-refugio y hacen un llamamiento a la solidaridad ciudadana. En este sentido el concejal Peio López de Munain ha recordado que “hay personas y grupos familiares que deben tener un tratamiento especial y donde la sociedad civil puede implicarse de forma importante y darles acogida”.

Así mismo Sumando-Hemen Gaude también ha pedido hoy que Vitoria sea una ciudad-refugio y ha recordado en un comunicado que la capital alavesa siempre se ha distinguido por su carácter solidario.

Irabazi-Ganarse se ha sumado igualmente a esta iniciativa, y planteará en la próxima Junta de Portavoces, y ha propuesto medidas como facilitar pisos de acogida a los refugiados, enseñarles euskera y castellano, y crear un grupo de trabajo con organizaciones como CEAR Euskadi o la Cruz Roja. El PP por su parte aún no ha adoptado una postura sobre este asunto.

Concentración y recogida de firmas en Vitoria

Por otro lado, la iniciativa ciudadana 'Vitoria también ciudad-refugio' anima a la sociedad civil a participar en la petición de que la capital alavesa se una a la red de acogida de refugiados. Para ello han convocado una concentración este jueves 3 de septiembre a partir de las ocho de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca, en la que recogerán firmas que el al día siguiente presentarán en el propio Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián ya adelantaron este martes a eldiarionorte.es su postura de no encabezar acciones propias sobre la acogida de personas refugiadas. El el caso del Consistorio bilbaíno entienden que “corresponde al Gobierno central la organización de la acogida a estas personas”. Esta postura no ha convencido a los grupos municipales Udalberri Bilbao y Ganemos, que solicitan al Consistorio que se integren en la red de acogimiento.

Por su parte en el Ayuntamiento donostiarra ha sido EH Bildu el único grupo, hasta el momento, que ha informado de que llevarán al próximo pleno del 24 de septiembre una declaración institucional en la que se declare a San Sebastián como “ciudad receptiva”.

Etiquetas
stats