Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza detiene a seis condenados de Segi

Redacción/Agencias, EDN

San Sebastián —

Efectivos de la Ertzaintza han detenido a seis de los ochos miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo que acampaban en el Boulevard de San Sebastián, junto a varios cientos de personas, desde hace varios días. Los agentes han sacado uno a uno a los congregados, que estaban sentados en el suelo y que han mostrado una actuación de resistencia pasiva. Asimismo, dos personas más han sido arrestadas por agredir a la policía vasca. Uno de los agentes ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario por las heridas sufridas.

Alrededor de las 6.00 horas, más de una veintena de furgonetas de la Policía vasca han llegado al lugar donde se concentran cientos de jóvenes arropando a los condenados, en un espacio que habían denominado 'Aske Gunea' (Espacio de libertad). Antes de intervenir, el mando ha advertido a los presentes de que en caso de no abandonar la concentración podrían incurrir en responsabilidades penales o administrativas. La policía ha procedido a desalojar el lugar y a detener a los miembros de Segi presentes, así como a dos individuos acusados de agredir a los agentes, uno de los cuales ha sufrido lesiones y ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario.

Casi 200 agentes de la Brigada Móvil y de Seguridad Ciudadana han rodeado con un cordón policial a los congregados, que se mantenían sentados alrededor de los seis jóvenes condenados, mientras que otros agentes han cortado todos los accesos al Boulevard donostiarra.

Tras alertar en tres ocasiones de que se iba a proceder a las detenciones de los condenados, los agentes han comenzado, pasadas las 06.30 horas, a llevarse uno a uno a los manifestantes, que han adoptado una actitud de resistencia pasiva al tiempo que coreban gritos como “Violencia la vuestra, asquerosos”, “No os los llevareis”, “El pueblo no perdonará” o “Iñigo Cabacas, te recordamos”. A excepción de algunos forcejeos con los concentrados que han ofrececido mayor resistencia, la operación, en la que la Ertzaintza no ha desplegado lanzadores de pelotas, se ha desarrollado sin incidentes graves.

Pese a todo, dos personas han sido detenidas bajo la acusación de atentado contra agente de la autoridad. Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que los dos arrestados son un hombre y una mujer que participaban en la concentración celebrada desde el pasado día 9 en el Bouelvard, en la que cientos de jóvenes de la izquierda abertzale permanecían congregados para arropar a los sentenciados. Los detenidos “han intentado o han logrado” agredir a los ertzainas en dos momentos distintos de la protesta, ha señalado la misma fuente.

En el lugar se encontraban los miembros de Segi, Egoi Alberdi, Miker Arretxe, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola y Ekaitz Ezkerra. Los otros dos condenados, Nahikari Otaegi e Imanol Vicente, no participaban en la acampada por motivos personales.

Etiquetas
stats