Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sigue en cifras récord de visitantes al distanciarse del turismo de sol y playa

El Puente Bizkaia

0

“La evolución del turismo en Euskadi no sigue la tendencia de otras zonas de España al no estar basada en el turismo de sol y playa ni competir con destinos que recuperan su tirón internacional en el mediterráneo”. Así lo asegura el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, quien ha hecho balance de la entrada de visitantes en la comunidad autónoma a lo largo del verano Las entradas de turistas en agosto han aumentado respecto al año pasado, en una proporción muy similar entre visitantes de otras comunidades autónomas y extranjeros. En torno a 380.000 personas eligieron Euskadi, un 6,1% más que en agosto del año pasado.

El turismo ha crecido en los 3 territorios en agosto. En Bizkaia se han contabilizado 10.350 personas más, 11.177 en Gipuzkoa y 169 en Álava. En Álava el leve descenso en hoteles se ha visto compensado por el crecimiento de los agroturismos.

De enero a agosto, han visitado el País Vasco más de 2,1 millones de turistas, solo contando con hoteles y agroturismos. Para Retortillo “el conjunto del año viene siendo bueno, con incrementos sostenidos todos los meses. El reto que nos planteamos con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y, sobre todo, por la fidelización, es decir, el aumento de las pernoctaciones y con ellas el gasto de los turistas”.

 Para ello es necesario ampliar la oferta de productos y recursos, como The Basque Route, que promueve las rutas por Euskadi o los caminos de Santiago y el Camino Ignaciano, entre otros. Las rutas e itinerarios han pasado de tener un peso del 12 % al 20 % en apenas dos años. “Los turistas buscan cada vez más el moverse y recorrer toda la geografía de Euskadi”, ha recalcado el consejero.

Etiquetas
stats