Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

No hay sitio para acoger a tanto graduado en Medicina

Estudiante medicina

Maialen Ferreira

La intención de la Universidad de Deusto de abrir una nueva facultad de Medicina para el curso 2020-2021 está dividiendo a la comunidad. Por un lado, se encuentran los estudiantes de Bachillerato que sueñan con llegar algún día a ocupar uno de los asientos de las aulas de las facultades de Medicina, pero se topan con notas de corte que rondan los 12 puntos para acceder a la carrera - en 2019 la nota de corte para acceder al grado de Medicina en la UPV fue de 12,332-. Por el otro, están los graduados en Medicina que optan al sistema Médico Interno Residente (MIR) para formarse durante otros cuatro o cinco años. Menos de la mitad de los graduados logran conseguir una plaza. En 2018, de los 15.475 aspirantes que se presentaron, tan sólo el 44 % (6.797) consiguieron plaza.

El Colégio de Médicos de Bizkaia ha asegurado que “no hacen falta más graduados o graduadas en Medicina, ya que hay más personas egresadas que plazas MIR, por lo que de seguir esta evolución, se corre el riesgo de encontrarse en pocos años con un escenario parecido al que tuvo lugar en los años 80, con más 20 000 profesionales en paro que no habían podido terminar su formación”. Han señalado que aumentar el número de estudiantes “no solucionaría el problema del déficit provocado por las jubilaciones, ya que quienes ingresaran ahora en las facultades no completarían su formación hasta dentro de 10 años, en 2028-2029, cuando el grueso de jubilaciones se va a producir de aquí a 2026”. De esta manera, ponen en duda que hagan falta más facultades de Medicina que las 44 que existen en la actualidad, que ya están “produciendo más aspirantes que los que el sistema puede absorber”.

“Las universidades privadas se aprovechan. Saben que hay gente que pagaría lo que sea por estudiar la carrera. No piensan que esa gente lo tendrá difícil para trabajar en el futuro, y no se lo dicen. Además, el estudiante de medicina por naturaleza tiende a pensar que no va a ser él el que se quede fuera, todos son buenos estudiantes en el colegio”, ha señalado a este diario Marta Barros, graduada en Medicina por la UPV/EHU.

Marta, quien acaba de realizar el MIR, ha indicado que a ella “le ha ido bien”. No obstante, ha explicado que muchos de sus compañeros van a tener que repetirlo. “Ahora mismo ni la mitad de gente que se presenta al MIR tiene una plaza. Y lo peor es que prácticamente no tienes otra opción laboral. Si no sacas plaza, te queda repetir el examen y restarles posibilidades a los de un curso menos que tú. Y así eternamente, cada año hay más gente que se queda sin plaza”, ha expresado.

Más plazas MIR

Para esta estudiante, la solución no radica en crear una nueva universidad, sino en invertir en financiación para aumentar las plazas MIR e incluso disminuir las plazas en las facultades “hasta que todo el que acabe la carrera tenga un hueco en el sistema”. Ya que, según ha explicado, los hospitales de Euskadi no tienen sitio “para acoger a tanto graduado en Medicina”. Pero no solo los hospitales de Euskadi, se trata de los hospotales de toda España.

Se trata de una opinión que comparten la mayoría de los estudiantes que han comprobado cómo está el panorama laboral al salir de la Universidad. El Consejo de Estudiantes de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha calificado como “inadmisible” la nueva facultad que quiere abrir en septiembre la Universidad de Deusto, porque, según han indicado, “no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR”. El número de facultades de Medicina ha pasado de 28 a 42, convirtiendo a España en el segundo país con más facultades de Medicina del mundo, después de Corea del Sur. Además, en los últimos cinco años, un número aproximado de 15.000 graduados se han visto obligados a solicitar el certificados de idoneidad para poder ejercer en el extranjero. 

“No es ético”, apunta el Consejo de Estudiantes, “abrir una nueva facultad privada en Deusto frente a las dificultades para financiar la Facultad pública de Basurto que han generado el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia”. Además, han indicado que “no hay motivos para abrir la matriculación en septiembre de un Grado asociado a un centro médico que aún no tiene ni las camas ni las especialidades necesarias”.

“La única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos sin especialidad, en paro y en precariedad”, ha concluido el comunicado.

Según el Consejo de Estudiantes, el Plan de Estudios difundido por la Universidad de Deusto presenta algunas asignaturas que desconocían hasta la fecha y, además, Deusto “carece de un Hospital Universitario acreditado” para desarrollar las prácticas universitarias de los estudiantes, ya que, el IMQ de Zorrozaurre “carecería de Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Preventiva, Inmunología, Oftalmología o Rehabilitación”.

Este diario se ha puesto en contacto con la Universidad de Deusto, que se ha negado a realizar nuevas declaraciones al respecto de la nueva Facultad, agregando que es un proyecto que “aún no está del todo definido”.

Etiquetas
stats