Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Gastos indebidos en el coche de la presidenta del Parlamento vasco motivaron la destitución del jefe de Seguridad

El coche de la presidenta del Parlamento, junto al del lehendakari Urkullu

Iker Rioja Andueza

El presunto uso indebido de la tarjeta de crédito adscrita al Audi oficial que utiliza la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, durante el mes de abril ha motivado la destitución del jefe de seguridad de la Cámara desde 2008, unos hechos adelantados el miércoles por este periódico. La investigación interna llevada a cabo a instancias de la Mesa determinó que seguía habiendo movimientos en esa tarjeta a pesar de que durante gran parte del mes el vehículo estuvo inoperativo y no fue utilizado. Este informe, firmado por el letrado mayor, Andoni Iturbe, ha sido trasladado a la Fiscalía para que determine si existen responsabilidades penales.

La vicepresidenta del Parlamento, Eva Blanco (EH Bildu), ya advirtió desde 2017 de los extractos de las cuatro tarjetas de crédito en las que estaba autorizado este ertzaina en excedencia. En principio, todas ellas están limitadas básicamente para su uso en estaciones de servicio y similares y tres de las tarjetas están directamente vinculadas a los tres vehículos que componen el parque móvil de la institución, el Audi de la presidenta y dos berlinas más disponibles para el resto de miembros de la Mesa. Se da la circunstancia de que sólo uno de ellos utiliza regularmente este medio de transporte pero, según fuentes parlamentarias, el nivel de gastos de ambos coches era similar al de la presidenta aunque siempre se queda uno de los dos en el garaje.

Tejeria, previa deliberación de la Mesa, adoptó la decisión de destituir al agente el pasado martes. Desde Presidencia, se dio audiencia al afectado en una reunión que resultó tensa y en la que éste defendió que siempre ha utilizado correctamente las tarjetas de crédito. El excoordinador de Seguridad trasladó este mismo mensaje cuando este diario se puso en contacto con él y subrayó que por su posición tenía una disponibilidad plena y necesidades de locomoción, por lo que los gastos estarían debidamente justificados. Entrevistado en Radio Nacional, se ha ratificado en este extremo y ha indicado que está “tranquilo” a la espera de que la investigación del ministerio público aclare todos los extremos.

Y es que la investigación inicial no ha podido determinar las cantidades presuntamente utilizadas de manera indebida dada la dificultad de discernir qué gastos son atribuibles al coste real de funcionamiento del parque móvil y cuáles no. El Parlamento sólo ha confirmado esta información -también internamente- después de su publicación en los medios de comunicación.

Etiquetas
stats