El Gobierno ve innecesario reservar dinero para pagar los días de antigüedad
El Gobierno vasco intenta quitar hierro a la oleada de sentencias en las que se reconoce a miles de funcionarios el disfrute de los días de antigüedad que les quitó el presidente Mariano Rajoy. Y de hecho considera que no va a tener un impacto en el Presuesto del año que viene, que ya tiene acordado con los socialistas vascos. El portavoz gubernamental, Josu Erkoreka, cree que “no hay necesidad de dotar presupuestariamente” las Cuentas de 2015 para hacer frente a la oleada de sentencias en contra del Ejecutivo.
De momento ya son más de 1.200 agentes de la Ertzaintza los que tienen los días reconocidos. La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Bilbao ha fallado en contra del Ejecutivo vasco en el litigio que mantenía abierto en la Ertzaintza -pero también en otros sectores de la Administración vasca- en relación a los días de antigüedad, según una sentencia a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es. De esta manera, ErNE, sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ha gana la batalla de los días de antigüedad de 1.200 agentes de la Ertzaintza.
La “sentencia es firme”, ha reconocido el propio Erkoreka, que ha querido circunscribir la decisión a ese juzgado bilbaíno -aunque son numerosas las sentencias similares en otras comunidades como la madrileña o en Murcia, por ejempo- y no cabe recurso ordinario contra ella. “Hay que aplicarla y lo vamos a hacer”, ha admitido Erkoreka, aunque ha apuntado que existen “mecanismos” que no ha detallado para hacerla frente.
Servicios públicos
Pero hasta ahí. El portavoz gubernamental no ve ninguna necesidad de hacer una reserva presupuestaria para hacer frente a las siguientes sentencias. Auque la mayoría se van a producir a lo largo del próximo año. “No va a afectar” al presupuesto, considera Erkoreka, porque son días que se van a tener que dar. Pero muy probablemente, si hay que incluir miles de días de antigüedad, esas jornadas laborales deberán ser cubiertas por otros funcionarios para evitar que los servicios públicos -sanidad, seguridad, etc- se resientan. O la Administración puede pagarlos directamente, lo que sí tendría un efecto presupuestario. “No hay necesidad de dotar presupuestariamente para cumplir esas sentencias”, ha sostenido Erkoreka, zanjando la discusión.
Los días de antigüedad ahora reconocidos por los jueces fueron arrebatados a los empleados públicos por el 'decretazo' del presidente Rajoy de julio de 2012. Un Real Decreto aprobado por la vía de urgencia por el Ejecutivo de Rajoy el 13 de julio de 2012 en sus primeras medidas de recortes para garantizar “la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”. La jueza, en cambio, considera en su sentencia de siete folios, fechada este jueves, que “en el ámbito funcionarial sí caben los derechos adquiridos”.