Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Acción de Greenpeace por las renovables en la Torre Iberdrola

Activistas de Greenpeace, en el exterior de la Torre Iberdrola en Bilbao.

Aitor Guenaga

Activistas de la organización ecologista Greenpeace han colocado a primera hora de la mañana varias pancartas en la sede central de Iberdrola en Bilbao con el lema 'Iberdrola contamina, tú pagas', acompañada de numerosos globos negros simulando la contaminación. Con esta acción, que se ha repetido de manera simultánea en Madrid y en Barcelona en las sedes de Endesa y Gas Natural Fenosa, la organización ecologista asegura que “les devolvemos la contaminación” a las empresas que “más contaminan” en España.

Bomberos desplazados hasta la sede de Iberdrola han descolgado con una plataforma antes de las diez de la mañana a los dos activistas que se encontraban colgados participando en la protesta pacífica, que se ha iniciado sobre las 8:30 de esta mañana. Además, varias personas que estaban concentradas en el lugar han sido identificadas por la Ertzaintza, al igual que los dos activistas que han permanecido colgados más de una hora.

Miembros de Greenpeace, entre ellas Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de la organización ecologista en España, han entrado en el edificio para entregar una carta en la que se recogían los motivos de la protesta, pero en Iberdrola no han querido recoger el documento y les han conminado a abandonar el lugar “de una manera no educada”, ha explicado posteriormente Montón.

Greenpeace denuncia que las tres empresas elegidas en su triple acción ejecutada paralelamente en Euskadi, Madrid y Cataluña -las sedes de Gas Natural Fenosa en Barcelona, Iberdrola en Bilbao y Endesa en Madrid- “están entre las diez empresas más contaminantes de España y son responsables del bloqueo a las renovables y los altos precios de la energía”. Se da la circunstancia de que la eléctrica vasca celebra este viernes en Bilbao su junta general de accionistas.

Greenpeace les responsabiliza directamente de “empeorar nuestra salud, mientras promueven un sistema energético cada vez más caro que condena a las personas más vulnerables a la pobreza energética con una factura eléctrica de las más caras de Europa”.

La organización ecologista tiene en marcha una campaña de firmas para exigir al Ejecutivo central “el fin de todas las subvenciones a los combustibles fósiles” y que trabaje con urgencia por “un sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático que nos permita participar activamente a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats