Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de médicos vizcaínos, a favor de la eutanasia

La despenalización de la eutanasia se debate en el Congreso.

Alba Díaz de Sarralde

0

Mientras en el Congreso se debate una proposición de ley sobre la eutanasia, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha preguntado a sus colegiados y colegiadas sobre la polémica práctica. Los resultados se han dado a conocer este lunes: más del 86 % estaría a favor de regularla.

Es la primera encuesta sobre este tema en España, en la que han participado 723 miembros del total de 6.927. Los resultados revelan que el 67 % regularía la eutanasia con total seguridad y un 19 % con alguna duda. Más del 84 % cree que la regulación debe establecer la objeción de conciencia para los médicos que lo consideren contrario a sus creencias personales o religiosas, aunque el 60 % no se acogería a ella.

La proposición ley incluiría también el suicidio médicamente asistido. La diferencia es que en este caso, el médico solo proporciona el fármaco, mientras que en la eutanasia es el profesional quien lo administra directamente. El suicidio asistido tiene menor apoyo entre los y las colegiadas, con un 71 % de personas a favor. En ambos casos, los porcentajes mayoritarios se han dado entre los y las profesionales más jóvenes.

Ambas prácticas se reservarían a pacientes con una enfermedad “grave, crónica e irrecuperable, y que cause un dolor intenso” según el presidente del Colegio, Cosme Naveda. En este sentido, las causas que defienden los y las facultativas serían la pérdida de la autonomía física completa y la libertad como persona -48,43 %-, seguida del dolor físico insoportable -29 %- y el miedo a la pérdida completa y definitiva de las capacidades cognitivas -10 %-.  

Naveda ha defendido que, además, debe diferenciarse esta iniciativa del debate sobre la proposición ley de cuidados paliativos -apoyada “sin reservas” por todo el Colegio-, ya que se trata de dos aspectos complementarios. “Uno no quita lo otro”, ha matizado. Además, ha insistido en que la sedación paliativa consiste en “evitar la obstinación terapéutica, pero sin intención de causar la muerte inmediata”.

Por otro lado, profesionales como el médico experto en paliativos y docente Enric Benito, defienden los cuidados paliativos como base a la hora de afrontar la muerte. En una entrevista a Eldiarionorte.es, afirmó que “legislar sobre algo que va a cubrir el sufrimiento del 1 % o el 2 % de ciudadanos” sería “empezar la casa por el tejado”.

El debate sobre la eutanasia, según las personas encuestadas, no se reservaría únicamente al ámbito médico: el 88 % mantiene que incumbe a toda la sociedad. Por otra parte, un 52 % cree que, una vez regulada, debe ser aplicada por un médico, mientras el 16 % piensa que la puede aplicar cualquier profesional del ámbito sanitario. Solamente un 6 % considera que debería estar en manos de alguien cercano al paciente.

El Colegio de Médicos de Bizkaia considera que la proposición ley debería tener en cuenta la seguridad jurídica. Afirma que debe regularse en dicha ley, e incluir en ella tanto al personal médico como a las personas familiares del paciente que solicitase morir mediante alguna de las dos prácticas.

Etiquetas
stats