Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se atribuye "el único voto sostenible eficiente"

Mikel Otero asegura que EH Bildu es "el único voto sostenible eficiente"

EUROPA PRESS

0

El cabeza de lista por Álava de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco, Mikel Otero, ha reivindicado este jueves que EH Bildu es "el único voto sostenible eficiente" y ha considerado "indispensable" transformar las políticas medioambientales con propuestas como la aprobación de la Ley de Clima y Energía para bajar las emisiones de CO2 o la creación de un fondo público de 800 millones para energías renovables.

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Subijana, Otero ha advertido de que se trata del lugar "donde el PSE y el PNV quisieron dar inicio al fracking"."Todavía es un lugar amenazado porque el Gobierno Vasco sigue intentando sacar el gas fósil no convencional de aquí", ha asegurado.

Para Otero, "la emergencia climática es uno de los grandes retos de los próximos años". "Estamos en una encrucijada histórica que exige dejar el camino errado que nos ha traído hasta aquí y hacer grandes transformaciones en políticas medioambientales, climáticas, energéticas, de planificación territorial, de infraestructuras, de transporte, de vivienda, industriales o alimentarias, todo ello garantizando la justicia social y recursos básicos para todos. No podemos fallar, no hay planeta B", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "el único voto sostenible efectivo es a EH Bildu" y ha recordado que el programa electoral de la coalición propone "aprobar la Ley de Clima y Energía y el Plan Vasco Cero Carbono 2040 para reducir las emisiones de CO2 a la mitad para 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en 2040.

También apuesta por crear un fondo público de 800 millones de euros para impulsar las energías renovables y elaborar el plan de desinversión de recursos fósiles con el compromiso de acabar con la búsqueda de gas fósil; y convertir el EVE en una entidad de energías renovables y crear una comercializadora eléctrica pública.

Asimismo, con el objetivo de afrontar "de la mejor forma posible" el reto de la emergencia climática, EH Bildu plantea impulsar el acuerdo sobre empleo verde con un mínimo de 10.000 empleos directos a lo largo de la legislatura; aprobar un plan integral de rehabilitación sostenible de viviendas y revisar la política de grandes infraestructuras y paralizar el TAV y la Supersur.

También ha planteado la elaboración de un Plan Territorial Sectorial de Residuos y poner en marcha un proceso para publificar todos los vertederos; así como el impulso de una fiscalidad sostenible que, entre otras medidas, cargue las emisiones de CO2.

Otero ha defendido que se trata de medidas que son "urgentes" porque "el diagnóstico de la situación es realmente preocupante", ya que "más del 80% de la energía que consumimos proviene de recursos fósiles y la dependencia exterior es del 93% y las renovables solo llegan al 7%".

"En la emisión de CO2 estamos por encima de la media mundial y europea; tenemos una enorme generación de residuos, 2.900 kilos al año por persona, y más de un tercio va a vertederos, y nuestra soberanía alimentaria es muy escasa: los alimentos que consumimos hacen una media de 3.000 kilómetros", ha advertido.

Por último, el candidato por Álava de EH Bildu ha insistido en que la huella ecológica de Euskadi "es impresionante" y ha advertido de que para mantener este nivel de consumo se necesitarían 2,65 planetas y sólo tenemos uno".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats