La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Ortuzar advierte en Basauri del "peligro real" de que Euskadi vuelva a convertirse en "Vascongadas"

Ortuzar, este miércoles en Basauri

Bajo una gran carpa en Basauri para combatir a la lluvia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado un historia sobre una directriz de un alcalde de la localidad en la década de 1930 para prohibir el uso del nombre "Dos Caminos" y preservar la forma ahora unánimemente aceptada. Ha recordado también que solamente el cuartelillo de la Guardia Civil y los ferrocarriles del Estado se negaron a acatarlo. Con ese ejemplo, Ortuzar ha querido advertir del "peligro real" de que Euskadi vuelva a ser "Vascongadas" -y que 'txistu' pase a 'chistu'- si no hay un PNV fuerte como contrapeso.

En esta línea, incluso ha acusado sin citarlo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que apuntala el PNV en las Cortes Generales, de haber intentado "laminar" el autogobierno durante el estado de alarma. Los que vienen "de Madrid" -ha dicho- pueden suponer un riesgo de "recentralización", sean de la derecha o de la izquierda. Y eso que había iniciado su parlamento así: "Somos los únicos que estamos haciendo la campaña sin meternos con los demás, presentando ideas y propuestas. Para el resto es más fácil zumbar al PNV para arrancar un titular. Pero vamos a seguir defendiendo nuestro programa, a Euskadi y a sus gentes"

Ortuzar también ha alertado también en el mitin de este miércoles en Basauri de que, aunque lo nieguen EH Bildu y PSE-EE, el riesgo del tripartito de izquierdas como alternativa al PNV en el que insiste Elkarrekin Podemos-IU es posible si los números dan, por lo que ha apelado a la movilización. Ha asegurado que lo único que motiva esa alianza es conformar un frente "antiPNV". Y, como ejemplo de que es posible, ha recordado que en 2009, también en la localidad vizcaína, el entonces candidato socialista, Patxi López, renegó del PP para acabar apoyándose en sus votos para la investidura que le llevó a Ajuria Enea y puso fin a la etapa de Juan José Ibarretxe.

El lehendakari y candidato del PNV, como es habitual en los actos de campaña, ha tenido un tono más institucional que Ortuzar, un orador apreciado por las bases nacionalistas y que incluso ha ido informando del minuto y resultado del partido del Athletic contra el Valencia. Urkullu ha insistido en que el 12 de julio toca decidir a quién se le da el "timón" de la "nave" en tiempos de "zozobra" y ha presentado al PNV como una "apuesta segura". Ha aludido también a tres compromisos económicos -10.000 millones para la industria, tres de cada cuatro euros del presupuesto para gasto social y volver a bajar el paro de la barrera del 10%- y ha insistido en que la pandemia no ha terminado. Como tercera oradora ha intervenido la candidata por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, que ha señalado que el PNV promete ampliar el complemento de pensiones que se cobra a través de la renta de garantía de ingresos (RGI) para que llegue a más personas elevando el requisito de patrimonio.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 20:43 h

Descubre nuestras apps

stats