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PNV apuesta por un espacio ferroviario único europeo para tener “mejor servicio” y “más negocio y empleo”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Bilbao ha realizado estas afirmaciones tras la aprobación en Estrasburgo del cuarto paquete ferroviario, cuyo objetivo es “romper las barreras” que impiden ahora la libre utilización transfronteriza de las infraestructuras ferroviarias para equiparar la movilidad del ferrocarril en ese extremo a la que disfrutan el transporte por carretera o el aéreo.

Para ello, se han aprobado tres reglamentos y tres directivas destinadas a “eliminar problemas que dependen estrictamente de nuestra voluntad, no de imponderables”. “Dedicamos mucho tiempo a mantener barreras absurdas entre nuestras infraestructuras ferroviarias, lo que obliga a fabricantes, operadores y usuarios a emplear mucho más tiempo y dinero en superarlas”, ha añadido.

En ese sentido, ha animado a gestionar este proceso de apertura del mercado ferroviario “sin miedos” porque “en otros sectores, la competencia, la creación de un verdadero espacio europeo, han dado lugar a mejoras para usuarios y empresas, han mejorado los costes y han creado empleo”.

“Tenemos una oportunidad clara, desde la valentía, la innovación y el talento de mantener Europa a la cabeza del mundo de la industria ferroviaria y añadir este sector a la cantera de nuevos empleos que debe reducir las alarmantes tasas de paro”, ha insistido.

La directiva de interoperabilidad, coordinada por la eurodiputada jeltzale y aprobada por 601 votos a favor, 68 en contra y 8 abstenciones, obligará a los estados miembros a reducir la burocracia que deben superar hoy los operadores ferroviarios y los fabricantes de material rodante o infraestructuras ferroviarias para homologar sus productos.

Para ello, se fortalecen las competencias de la agencia ferroviaria europea que dispondrá en cuatro años en exclusiva de la competencia para autorizar los vehículos que circulen por las vías férreas en Europa.

Además, creará y gestionará un registro completo de vehículos a nivel europeo, autorizará las infraestructuras físicas de los corredores prioritarios europeos (TEN-T) y las de las zonas transfronterizas que cuenten con un único gestor de infraestructuras.

La agencia Europea será igualmente competente para autorizar la puesta en servicio del sistema europeo de vigilancia del tráfico ferroviario (ERTMS) en estrecha asociación con las autoridades estatales de seguridad que estarán asociadas a este procedimiento.

Bilbao ha precisado que el objetivo básico de su informe es “talar el bosque de normas y reglamentaciones que hacen prácticamente imposible la aparición de nuevos operadores y que generan unos costes inasumibles a los fabricantes de infraestructuras físicas y material ferroviario para un espacio económico que en el ámbito ferroviario no es ni ejemplar, ni único”.

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