Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía de Vitoria contradice a la Ertzaintza y asegura que sí están permitidas las reuniones de hasta 10 personas

Una patrulla de la Policía de Vitoria, el lunes en la Virgen Blanca

Iker Rioja Andueza

2

La Policía de Vitoria ha colgado en su 'web' sus propios “criterios de interpretación” de las nuevas regulaciones dentro de la fase 1 de salida de la pandemia. En medio de la polémica generada por la aplicación diferenciada de las medidas en Euskadi respecto a las del resto de zonas en la misma situación, este cuerpo contradice a la Ertzaintza en lo tocante a reuniones en domicilios o en las calles de grupos de personas de hasta 10 personas, que según manifestó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quedaban prohibidas salvo que la cita se produjese en una terraza.

“¿Puedo reunirme con familiares / amigos / vecinos? Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de diez personas y este límite no se aplicará a personas convivientes. En todo caso, durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros o estableciendo medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria”, explica el Ayuntamiento de Vitoria, cuya área de Seguridad dirige el PSE-EE dentro de la coalición con el PNV.

Fuentes municipales indican que la Policía municipal se atiene a las regulaciones generales del Ministerio de Sanidad porque, en su decreto propio, el Gobierno vasco no ha regulado este asunto aunque, en sus “criterios de interpretación” o en manifestaciones públicas haya dado por prohibidos estos encuentros. Otras voces también señalan la ausencia de validez jurídica de estos pronunciamientos.

Vitoria -y también otros municipios- ha “elevado consultas” al Departamento de Seguridad para resolver este entuerto. Asimismo, mandos de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado valorarán también la situación abierta en Euskadi durante la fase 1 -que se aplica también a Treviño- en una reunión de coordinación que se celebra este martes en la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats