Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición inquiere al Gobierno por el futuro de los centros de investigación

Eduardo Azumendi

El borrador de decreto que prepara el Gobierno vasco para reordenar la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación podría suponer el cierre de varios Centros de Investigación Cooperativa (CIC). Ese decreto concreta para cada agente que integra la red su posición en la cadena valor de la I+D+i. Entre los requisitos que se exigen a los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) para la acreditación como agentes de dicha red, está el de disponer de una plantilla de cincuenta o más personas. El PSE alberga dudas sobre lo que podría suponer ese requisito: el cierre directo de los centros que no cumplan o su reabsorción por otro tipo de infraestructrura.

Vicente Reyes, parlamentario del PSE, ha planteado varias cuestiones a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para conocer el futuro de estos centros. En primer lugar, Reyes pregunta a qué interés responde para la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación la exigencia una plantilla de al menos 50 personas para los CIC para acreditarlos como agentes de la red. En el caso de que algún CIC no cumpliera, se interesa por las medidas que va a adoptar el Gobierno vasco e incluso plantea si se negaría la financiación pública.

En el caso de que algún CIC o algún otro agente de la red no fuera acreditado de acuerdo con este nuevo decreto y, por lo tanto, no pudiera continuar perteneciendo a dicha red, el PSE quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto apoyarle de alguna forma concreta

Etiquetas
stats