Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de Justicia mantienen las movilizaciones por la equiparación

Aitor Guenaga

Los sindicatos de la Administración de Justicia han acordado hoy mantener sus movilizaciones en favor de la equiparación salarial y en condiciones laborales con el resto de funcionarios de la Administración General y su rechazo a la nueva jornada laboral. El pasado jueves los trabajadores secundaron un paro de dos horas para exigir su equiparación con el resto de empleados de Lakua -pactada en 2010 con el anterior Ejecutivo- y CC OO, ELA, LAB, UGT y CGT han definido en una reunión celebrada hoy el nuevo calendario de movilizaciones para este mes.

En principio, todos los lunes y jueves, los trabajadores de la Administración de Justicia y los delegados sindicales realizarán concentraciones en los palacios de Justicia de Alava y Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se realizarán sentadas y posteriormente se rodeará el palacio de la capital vizcaína. En el encuentro, los representantes sindicales han acordado también realizar una “acción sorpresa y vistosa” a final de mes. De momento, no han acordado convocar más paros parciales como los de la semana pasada. En total, los trabajadores de la Administración de Justicia en Eukadi son unos 2.200.

Con estas protestas, pretenden expresar su rechazo a la intención del Gobierno vasco de aplicarles, de manera diferente, el decreto de ampliación de la jornada laboral recientemente aprobado y que ha generado malestar en todos los estamentos de la Función Pública. En concreto, para los trabajadores de la Administración de Justicia, la nueva normativa va a suponer una jornada superior a la del resto de trabajadores de la Administración General en Euskadi, según han denunciado las centrales.

La situación de conflicto de estos trabajadores llegará también al Parlamento. La portavoz de CC OO en Justicia, Amaia Goiri, anunció a este diario que “el PSE-EE y EH Bildu van a solicitar la comparecencia del consejero de Justicia, Josu Erkoreka, en la comisión de Justicia del Parlamento vasco, así como la de la representación de los sindicatos”. Goiri espera que el Gobierno cumpla su palabra de realizar este mes el último pago para que se produzca la equiparación salarial, como ya ha anunciado el Ejecutivo, “pero queda todo lo relacionado con la jornada y los calendarios, los días libres y otras condiciones laborales”, ha explicado.

Etiquetas
stats