El tenor vasco que puso banda sonora al confinamiento graba un disco solidario con las canciones que cantaba desde su balcón durante la cuarentena

El tenor Andoni Martínez desde su balcón durante la cuarentena

El segundo día de confinamiento por el coronavirus, cuando aún no existía la costumbre de salir al balcón o a la ventana a las 20.00 de cada tarde a aplaudir a los sanitarios, a Andoni Martínez Barañano, también conocido como ‘el tenor de Algorta’, se le ocurrió una idea para amenizar el abrumador encierro de sus vecinos: salir a cantar. 

Sus actuaciones tuvieron tal acogida, que se volvieron un ritual en la plaza San Nicolás de Algorta en Getxo (Bizkaia), donde vive el tenor. Cada día una melodía diferente, pero popular, para que todos se la supiesen: Zarzuela, Opera, Bolero, Canción Española, Canción Italiana o Mariachi. Tal ha sido el éxito, que sus actuaciones darán vida al disco que ha presentado este martes, 'Desde mi balcón a tu corazón'. Un proyecto cuyas ganancias irán destinadas a Cártitas en su lucha a favor de las mujeres en exclusión social por el impacto de esta crisis.  

El disco, para el que el pintor getxotarra Juan de la Rica ha realizado la ilustración de portada, incluye una selección de 12 temas variados entre arias de ópera, canción vasca, canción española y napolitanas. Entre ellos se encuentran temas como 'Nessun dorma', de la ópera 'Turandot', la canción de Mikel Laboa 'Txoria Txori', el zortziko 'Maitetxu mía', y las canciones napolitanas 'O Sole Mio' y 'Core 'ngrato'.

"Quizás por la novedad de la situación, o por la tensión derivada de la situación sanitaria, los primeros días del confinamiento los aplausos en la zona de Algorta en la que vivo eran algo fríos, así que pensé por qué no animar un poquito a los vecinos, a través de la música, a salir al balcón y sumarse a este homenaje diario", ha explicado el tenor, que además de ese acto, realizó una 'gira' por las residencias de ancianos de Euskadi durante la desescalada, para  "beneficiar de algún modo a los más castigados y desfavorecidos por la crisis del coronavirus", según ha explicado.

Durante la presentación del disco, que ha tenido lugar en Getxo, han estado presentes el pianista Mario Lerena, que también ha participado en el disco, la diputada foral de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y el director de Caritas Bizkaia, Carlos Bargos. Además del disco, durante la presentación han explicado los detalles del proyecto y el primer videoclip, con la canción 'Nella Fantasia', basada en el tema 'Gabriel's Oboe', que Enio Morricone compuso para la película 'La misión' (1986).

Lorea Bilbao ha querido agradecer "las manifestaciones culturales como las de Andoni, en la que los artistas han puesto el corazón en un trabajo hecho de manera solidaria y que nos sirvieron a todos para coger aire". Por su parte, durante su intervención, el director de Cáritas Bizkaia ha descrito el disco como un "regalo doble y compartido, porque además de los vecinos de Andoni, que lo disfrutaron durante el confinamiento, van a poder disfrutarlo las personas que están en una situación compleja por culpa de esta pandemia".

Según ha explicado el cantante, el dinero recaudado con el disco estará destinado íntegramente a ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social a través de Cáritas Bizkaia, descontando de la cuantía recaudada exclusivamente el dinero que se emplee para la producción y envío de 500 unidades del CD entre los aportantes a la causa, que recibirán un disco dedicado por el tenor tras haber aportado 20 euros o más para la realización del proyecto.

"Para nosotros es muy importante poder seguir ayudando a la gente con la música y, sobre todo, que nuestra música se transforme también en una ayuda material para paliar los estragos sociales y económicos que está dejando ya sentir la crisis sanitaria", ha concluido el cantante que puso banda sonora a una cuarentena.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2020 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats