Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump firma la ley por la que se concede la Medalla de Oro del Congreso a los marinos mercantes españoles que sirvieron bajo su bandera en la Segunda Guerra Mundial

El buque de vapor “Coamo” reconvertido en un barco de transporte militar estadounidense fue fatalmente torpeado el 2 de diciembre de 1942 por un submarino alemán. En él viajaba el marinero vizcaíno Antonio Uribe Echeverria, nacido en 1886 en Busturia. Fallecieron los 186 hombres a bordo. Esta fue la mayor pérdida individual de una tripulación mercante en cualquier buque mercante con bandera estadounidense durante la SGM (https://www.uboat.net/allies/merchants/ships/2486.html).

Asociación Sancho de Beurko

0

El presidente Donald Trump firmó el pasado viernes 13 de marzo la ley que concede de manera colectiva la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos (EEUU) —una de las distinciones civiles más importantes del país- a los marinos y marineros mercantes que navegaron bajo pabellón estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los beneficiados se encuentran cientos de marinos y marineros de origen español, sobre todo, vascos y gallegos. Este reconocimiento redundará en beneficios y reconocimientos para estos marineros y sus familias.

El Senado de EEEUU ya aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de ley, que fue impulsado por el congresista del Partido Demócrata John Garamendi, nieto de vizcaínos. La Asociación de Marineros Mercantes Veteranos de EEUU enfatiza el hecho histórico que supone la Medalla de Oro. “Va a ayudar a reconocer públicamente la vital contribución de la marina mercante estadounidense en el sostenimiento de las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial”. Sin ella el esfuerzo de guerra, tanto estadounidense como aliado hubiese fracasado.

La marina mercante estadounidense sufrió una tasa de bajas más alta que cualquier rama del ejército durante la guerra. Uno de cada 26 marineros falleció o le dieron por desaparecido en comparación con las bajas de las Fuerzas Armadas, donde uno de cada 133 soldados murió o desapareció. Se estima que eran necesarias 15 toneladas de suministros para apoyar a un solo soldado durante un año en el frente.

La Asociación de Marineros Mercantes Veteranos de EEUU anima a que los marinos mercantes que intervinieron en la guerra bajo pabellón estadounidense (o sus descendientes) soliciten el estatus de veterano de guerra con el fin de recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, el derecho a una lápida, bandera para su ataúd y entierro en un cementerio nacional.

La Medalla de Oro del Congreso ha sido otorgada con anterioridad a otros grupos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 2000 fue conferida a los 'Navajo Code Talkers' –codificadores de origen Navajo del Cuerpo de Marines–; en 2007 a las 'Aviadores Tuskegee' –aviadores afroamericanos–; en 2010 a los 'Soldados Nisei' –soldados americanos de origen japonés–; y en 2016 a los 'Veteranos Filipinos'.

La Asociación Sancho de Beurko espera que “las instituciones públicas y asociaciones profesionales de marinos mercantes se unan a este reconocimiento público como parte de nuestro legado histórico”.

Etiquetas
stats