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URA retira parcialmente 11 azudes en un tramo de 360 metros del cauce del río Landarbaso en Astigarraga

EUROPA PRESS

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El tramo en el que se está actuando, próximo a la carretera que une Astigarraga con Errenteria, se encuentra en un entorno montañoso y con gran cantidad de vegetación. La actuación requerirá de la inversión de 52.000 euros y seis semanas de ejecución.

Los trabajos consistirán en restaurar el tramo afectado por esos 11 saltos de agua artificiales, que "impiden el libre desplazamiento de la fauna por del cauce, y los muros de contención de las márgenes que impiden el libre tránsito entre el cauce y las márgenes y riberas", ha indicado.

Según ha explicado, se trata de 11 saltos de agua artificiales, muros de contención y escaleras de acceso al río que se construyeron en los años 70 para facilitar el acceso al río desde una urbanización proyectada en las inmediaciones que finalmente no se construyó.

Algunos de los saltos de agua o azudes serán totalmente retirados, y otros han de ser parcialmente demolidos de cara a permitir de nuevo el tránsito de la fauna acuática. Los azudes a demoler precisarán de distintos grados de excavación dependiendo de su ubicación y de la pendiente del río.

Esta demoliciones requerirán de la construcción de ataguías (encauzamientos temporales del flujo del río) para desviar el caudal del río a través de una tubería lateral, permitir el acceso de la maquinaria y acometer los trabajos en cada azud. También se retirarán dos construcciones de descenso al cauce formadas por muros de contención y escaleras.

Gran parte de la ribera de la margen derecha del tramo está formada por un muro de contención cuya altura crece progresivamente, de un metro hasta los tres metros que alcanza en las proximidades del puente Landerbaso. Se demolerá parcialmente el citado muro.

Se plantea además, la demolición de una plataforma y de un muro de 13 metros de longitud situado en el margen izquierdo, junto al puente Landerbaso. Ello permitirá restaurar la zona de forma importante y crear una ribera natural, que recuperará la conexión para las especies entre el cauce y el territorio inmediato.

También se demolerán y extraerán una vieja estructura de paso sobre el cauce y una antigua canalización de hormigón que sobrevuela el cauce (así como los muros de contención sobre los que se sujeta). Esta actuación de restauración fluvial recibirá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

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Publicado el
3 de febrero de 2020 - 17:11 h

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