Urkullu: "Puigdemont abre un tiempo para dar la oportunidad al diálogo"

Urkullu desea que la "oportunidad al diálogo" de Puigdemont sea aprovechada

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" con el Estado y ha deseado que "sea aprovechada" para "encontrar una solución política a un problema de naturaleza política".

El presidente vasco ha difundido este mensaje, a través de las redes sociales, tras la sesión plenaria que este martes ha acogido el Parlament, en la que Puigdemont ha afirmado "asumir el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Urkullu, en el laberinto de la mediación sobre Catalunya

Urkullu, en el laberinto de la mediación sobre Catalunya

Mientras, el PNV ha insistido en la misma línea que el lehendakari. "El presidente Puigdemont y el Govern han abierto una puerta al diálogo. La han abierto de par en par, de forma explícita y clara. Desde el PNV siempre hemos defendido que el diálogo, la negociación y el acuerdo son las únicas vías válidas para resolver los conflictos políticos como el que hoy vive Catalunya para, en última instancia, darle siempre a la ciudadanía la posibilidad de decidir con su voto su futuro".

Así, los peneuvistas hacen un llamamiento a todas las instituciones del Estado y de Catalunya para que negocien una solución "justa y democrática".  El PNV confía en que el Gobierno español establezca un canal de diálogo con el Govern. "Deseamos que el Gobierno español se decida a dar, de una vez por todas, una respuesta política a un problema político. Es el momento de la Política con mayúsculas para, reconociendo las diferencias y dificultades, empezar a hablar y abuscar soluciones que conjuguen legalidad y legeitimidad democrática".

Etiquetas

Descubre nuestras apps