Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 81.000 vascos viven con menos de 330 euros al mes

La pobreza ha aumentado en Euskadi.

Eduardo Azumendi

Al menos, 385.000 vascos (el 17,6% de la población de Euskadi) es pobre o vive bajo el riesgo de caer en la exclusión social. Es un dato del último informe de la Red Española de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). La cifra está 11 puntos por debajo de la del conjunto nacional y es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas, solo superior a la de Navarra, pero sigue siendo dramática. En el último año, el crecimiento de la tasa ha sido de 2,3 puntos porcentuales. Además, en la totalidad del período estudiado 2009-2015 la tasa ha crecido 2,6 puntos porcentuales.

De estos 385.000 vascos, 237.000 personas son las que peor lo tienen, con ingresos un 30% inferiores a la media. Unas 15.000 han pasado este último año a formar parte del grupo. Además, en Euskadi algo más de 81.000 personas, que suponen el 3,7 % del total de su población, tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales. Son los crudos datos de la crisis, que, según EAPN, desmienten los argumentos políticos más repetidos: que el crecimiento del PIB implica atajar las desigualdades y que la creación de empleo es el mejor antídoto contra la pobreza.

La pobreza se puede medir utilizando un umbral nacional, común para todas las comunidades autónomas, y un umbral regional, que determina a un conjunto de personas pobres en función de la mediana de los ingresos de cada región en particular. En general, la utilización de umbrales regionales reduce las tasas de pobreza en las comunidades más pobres y las aumenta en el resto. Para el año 2015, el umbral de pobreza regional es 3.158 euros superior al nacional, lo que significa que las personas residentes en Euskadi que ganan entre 11.169 euros y 8.011 pasan a ser consideradas pobres si se utilizan los umbrales regionales. Esta cuestión hace que la tasa de pobreza con umbrales regional sea del 19,3 %, unos 9,5 puntos por encima de la tasa de pobreza medida según el criterio de la Unión Europea.

En el año 2015, el 4,6 % de la población de Euskadi no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos de consumo básico definidos a nivel europeo, como mantener la temperatura de la vivienda, no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días o carecer de capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Durante los años de crisis la evolución de la renta media por persona ha sido negativa y de gran intensidad. Actualmente, la renta media por persona es de 13.836 eruos al año, 3.417 superior a la media nacional y 1.002 menos que la disponible en 2009, lo que supone una reducción del 6,8 %.

Etiquetas
stats