Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos de San Francisco en Bilbao denuncian que los delincuentes "campan a sus anchas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La asociación vecinal de San Francisco San Fran Auzokideak ha denunciado este viernes el "incumplimiento sistemático" del estado de alerta en este barrio de Bilbao desde la aprobación del decreto y ha dicho que numerosos residentes tienen "miedo a salir a la calle, para no toparse con grupos de personas" y con "los delincuentes que siguen campando a sus anchas".

En una nota, esta agrupación ha lamentado que, pese a que la Policía ha intensificado su presencia en la zona, "los delincuentes siguen campando a sus anchas" en este barrio, donde "no dudan en permanecer reunidos en la calle, ocasionando un riesgo sanitario para todos los vecinos de Bilbao".

También han explicado que, tras los primeros días de confusión, "algunos traficantes han buscado ya otros canales para vender droga en la calle, como la utilización de perros con los que permanecen en la vía pública para burlar las restricciones del confinamiento".

Así mismo, han lamentado que portales de San Francisco y las calles cercanas estén sufriendo en las últimas semanas un "continuo trasiego de personas ajenas a las comunidades, que suben y bajan ocasionando un importante riesgo sanitario".

Por ello, la agrupación vecinal ha pedido a la Ertzaintza, la Policía Municipal y la Policía Nacional que "no dejen solos a los vecinos del barrio" y hagan cumplir, "siempre con actuaciones proporcionadas y ajustadas a derecho, a rajatabla" las restricciones del confinamiento, imponiendo las penas establecidas para quienes vulneren el estado de alerta".

Tras agradecer la labor de estos agentes que, "en cada actuación en el barrio están poniendo en grave riesgo su salud a costa de garantizar la de toda la población", la asociación ha pedido a las instituciones públicas un "reflexión" sobre el hecho de que "el incumplimiento sistemático del estado de alerta en San Francisco esté pudiendo influir en el vertiginoso avance de contagios que se está viviendo en Bilbao".

Por último, la asociación ha reclamado a las ONGs con presencia en el barrio y que "critican la labor policial", que dejen de utilizar San Francisco como "banco de pruebas ideológicas" y, "por una vez, piensen en los derechos de los niños, personas solas, mayores y el resto de familias obligadas a convivir con delincuentes, traficantes y acosadores de mujeres".

La asociación les ha exigido que "recapaciten con seriedad" sobre el "daño" que están haciendo en los vecinos de San Francisco. "Resulta lamentable que agrupaciones que perciben ayudas públicas no critiquen, jamás, la delincuencia en el barrio y en su lugar pongan trabas a la actuación policial para evitar el delito y garantizar un barrio seguro a sus vecinos", ha censurado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats