Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos víctimas del terrorismo de Estado”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Andoni Txasko apenas tenía 20 años el 3 de Marzo de 1976. En la refriega de ese día y en las posteriores perdió parte de la visión en uno de sus ojos por los golpes de las porras policiales. Su búsqueda de la justicia, de la reparación y de los culpables desembocó en la formación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Y desde esta plataforma inició una larga travesía que aún hoy (38 años después) no ha conseguido que la justicia condene a los culpables de lo sucedido.

“Hay culpables y todo el mundo lo sabe, pero no reconocidos. Seguimos en esa pelea y se van dando pasos. Por lo menos, ya hemos logrado que se cambie el relato oficial de lo que sucedió aquel día. Porque la versión policial era que los obreros eran los agresores, unos terroristas que les atacamos. Ahora ya es conocido y oficial que la violencia la sufrimos los trabajadores: cinco muertos de bala y más de 100 heridos”.

Aunque se ha avanzado en la cuestión del reconocimiento, Txasko lamenta que aún no es pleno. “Nuestra aspiración es que las víctimas del 3 de Marzo seamos equiparados a las víctimas del terrorismo porque, en realidad, somos víctimas del terrorismo de Estado”. La Ley de Memoria Histórica ha conllevado una reparación parcial, ya que a los familiares de los obreros asesinados y a los heridos que sufrieron una gran incapacidad (como es el caso de Txasko) les considera producto de la lucha por las libertades y la democracia. Pero Txasco se mantiene crítico con esta ley. “Es discriminatoria ya que solo abarca el tema de indemnizaciones y se trata de unas cantidades mucho menores de las que recoge la Ley de Solidaridad de Víctimas contra el Terrorismo”.

Etiquetas
stats