Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Fallece Andoni Unzalu, intelectual e ideólogo de Patxi López en su etapa como lehendakari

Andoni Unzalu

Iker Rioja Andueza

0

Pocos meses después del fallecimiento del exconsejero vasco y exdirigente socialista Rodolfo Ares, este domingo se ha conocido la muerte de otro estrecho colaborador de Patxi López en su etapa como lehendakari, de 2009 a 2012. Ha fallecido Andoni Unzalu, que contaba 67 años y que estaba enfermo de cáncer, según indican fuentes cercanas. Euskaldun, intelectual y renegado del nacionalismo vasco, Unzalu siguió también muy vinculado a López en su efímera etapa como presidente del Congreso y cuando intentó liderar el PSOE en unas primarias en las que se acabó imponiendo Pedro Sánchez.

Nacido en Abadiño pero residente en Amorebieta/Etxano, estuvo vinculado al corpus ideológico del nacionalismo y se acercó al socialismo vasco hacia 2004 con el impulso de la plataforma Aldaketa ('cambio', en euskera), en la que también figuraban Joseba Arregi (exconsejero de Cultura con el PNV, también fallecido), Imanol Zubero o Carlos Trevilla. Este colectivo fue muy crítico con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con sus propuestas soberanistas. En 2009 entró en las listas electorales de las autonómicas y logró un escaño. El PSE-EE no ganó las elecciones pero un acuerdo con el PP posibilitó que López se convirtiera en lehendakari. Aquella operación fue bautizada como el Gobierno del “cambio”.

En esa legislatura, Unzalu -que no tenía relación con otros dos Unzalus del partido también fallecidos como eran Mikel y Pilar- ocupó diferentes cargos en la Presidencia vasca, siempre con el rango de secretario general. Era el estratega e ideólogo de López en la sombra. Tras la llegada de Iñigo Urkullu a Ajuria Enea en 2012, Unzalu se mantuvo cercano a López. Fue su asesor en el Congreso durante la breve presidencia, de enero a julio de 2016. También le acompañó en las primarias del PSOE de 2017. Tuvo tiempo para regresar al Gobierno vasco cuando el PSE-EE inició su coalición con el PNV. Fue asesor en el área de Turismo.

En la última época, sin dejar de lado la vida interna del prtido, exprimió su lado más teórico con publicaciones y colaboraciones en medios de comunicación como 'El Correo' o EiTB. En su etapa final se posicionó de un modo muy crítico con las políticas de priorización del euskera en la Administración pública, hasta el punto de definirlas como “concertinas” para los vascoparlantes.

“Ha muerto mi gran amigo Andoni Unzalu. Colaborador insustituible del Gobierno del cambio; referente imprescindible para una izquierda obligada a repensarse; socialista de profundas convicciones; intelectual accesible y divulgador; maestro de las ideas y polemista infatigable. Cuando hay demasiada banalidad, su vida y sus escritos son guía de lo que, de verdad, es la libertad y la justicia social. ¡Cuánto te voy a llorar! ”, ha escrito en Twitter el lehendakari López, portavoz en el Congreso en los últimos años y candidato socialista por Bizkaia en las inminentes elecciones generales. “Conmocionado por la muerte de Andoni Unzalu. Voz imprescindible en los años duros contra el terrorismo y pensador que nos orientó en la construcción de un proyecto socialdemócrata en Euskadi. Hoy que son tantas las incertidumbres, costará hacerles frente sin su visión y fuerza”, ha apostillado el actual secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. También el líder de CCOO, Unai Sordo, o la Fundación Fernando Buesa han expresado sus condolencias.

Etiquetas
stats