El foco de Ordizia solamente suma un positivo en 24 horas aunque Euskadi acumula 122 en cuatro días

Calles de Ordizia, en Gipuzkoa

Los datos conocidos este sábado sobre la evolución de la pandemia en Euskadi han dado un pequeño respiro en el foco de Ordizia, el primero con transmisión comunitaria desde la desescalada. Según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, los casos asociados al brote, que ya se extiende más allá del municipio e incluso de Gipuzkoa, han pasado de 69 a 70 en las últimas 24 horas al detectarse cuatro nuevos contagios -la cifra más baja en días- y descartarse tres positivos anteriores. Sin embargo, Euskadi continúa presentando un número elevado de nuevas infecciones -de nuevo 31 en un día y 122 en los últimos cuatro- y su R0 -que mide los casos derivados de un positivo- sigue alto, por encima de 1, aunque ha bajado ligeramente a 1,76. Una persona ha fallecido y son ya 1.622 las defunciones de un total de 21.574 casos totales.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

No obstante, el foco de Ordizia no se puede dar por controlado ya que todavía este fin de semana se están realizando pruebas PCR a los posibles afectados, 26 allí y 29 en la cercana Beasain solamente el sábado. También el domingo, en plena jornada electoral, se seguirá con el cribado de posibles casos de COVID-19. Murga ha indicado que de los 31 nuevos casos 17 se han producido en Gipuzkoa, el territorio menos castigado en el inicio y que más rebrotes ha tenido desde junio. Tres de ellos -de 60 pruebas realizadas- constituyen un pequeño foco de ámbito "familiar-social" en Deba y ha habido un nuevo positivo en Eskoriatza, hasta donde llegó una persona procedente de Madagascar que ha generado también otro pequeño foco que ha obligado a realizar un buen número de test en la comarca. Bizkaia ha sumado 12 casos y Álava 2.

En cuanto a la situación de los hospitales, Murga ha indicado que aunque haya seis personas sedadas e intubadas en UCI solamente dos de ellas lo son por el Sars-Cov-2 como causa directa. También ha dado a entender que de las más de 150 personas hospitalizadas muchas de ellas constan en la estadística por haber pasado la enfermedad antes y ahora haber tenido que regresar por otros motivos como "un accidente de tráfico".

Etiquetas
Publicado el
11 de julio de 2020 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats