Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getxo pide que el apuñalamiento mortal de un joven no sea “pretexto para fomentar el odio, la xenofobia o el racismo”

Miembros de la Junta de Portavoces Ayuntamiento Getxo.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una declaración en la que, tras condenar el apuñalamiento mortal de un varón de 23 años en el barrio de Algorta, ha reclamado que el mismo no sea “pretexto para fomentar el odio, la xenofobia o el racismo”. Asimismo, se ha animado a la ciudadanía a participar en una concentración silenciosa que se celebrará este martes, día 28, a partir de las 19.00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.

Un joven falleció durante la madrugada del domingo como consecuencia de las heridas recibidas por un arma blanca en el barrio getxotarra de Algorta. La Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Local de Getxo, detuvo a cinco menores de edad y halló en las inmediaciones dos cuchillos con restos de sangre.

En la declaración institucional aprobada, la Junta de Portavoces, que se ha reunido a partir de las 12.30 horas, expresa su “más profunda solidaridad con la familia y las amistades de la víctima, así como la más rotunda condena de los hechos”. “Este trágico y doloroso suceso nos conmociona y afecta como comunidad. En estos momentos debemos unirnos más que nunca y rechazar el uso de la violencia para resolver cualquier tipo de disputa”, ha añadido.

Asimismo, se ha reclamado que este “lamentable suceso” no sea utilizado como “pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación”. “Getxo es una ciudad diversa y multicultural. La convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad y no permitiremos que la intolerancia los ponga en riesgo”, ha añadido.

Desde el consistorio vizcaíno se traslada además su compromiso con políticas públicas que promuevan la inclusión y la cohesión social, así como la apuesta por “seguir trabajando en iniciativas que fortalezcan los lazos entre todas las vecinas y vecinos, sin importar su origen”. “Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que colaboren con este objetivo común... Continuaremos promoviendo campañas de formación, prevención y sensibilización que garanticen el respeto y la tolerancia”, han señalado.

Por otro lado, y tras valorar que la “inmediata actuación” policial ha permitido la detención de las personas presuntamente agresoras, el consistorio ha mostrado su apuesta por seguir “reforzando las medidas de seguridad y prevención con el objetivo de evitar hechos tan graves que alteren nuestra convivencia”.

Por último, han invitado a la ciudadanía a participar en la concentración silenciosa que se celebrará este martes, día 28, a partir de las 19.00 horas en la plaza Satistegi de Algorta.

A preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa, Amaia Agirre, ha destacado que la declaración conjunta aprobada por todos los partidos políticos que conforman el gobierno municipal hace un llamamiento a la sociedad a manifestarse en silencio “en contra de cualquier tipo de violencia para resolver los conflictos”.

“De momento lo importante es trabajar por la convivencia, por la tolerancia. Getxo siempre ha sido una ciudad diversa y queremos seguir aumentando esa diversidad en paz y en unidad”, ha finalizado.

Etiquetas
stats