Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco asegura que no pagó nada por la presencia del consejero Hurtado en la final de Masterchef

Hurtado, en Masterchef, atendiendo a la jurado Samantha Vallejo-Nágera

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado al Parlamento Vasco de que su participación de una de las pruebas de la final del concurso gastronómico de RTVE Masterchef, que se rodó en Chillida-Leku (Hernani), no ha supuesto coste alguno para las arcas públicas. Por el contrario, defiende que este espacio tuvo una audiencia media de “dos millones de espectadores” en España -que fueron 4,5 millones en algunos momentos- y un “19,3% de cuota” de pantalla, lo que posibilitó una promoción “nacional e internacional”. Fue “líder” en aquella noche de principios de julio, recalca el Gobierno en respuesta a petición de información realizada por EH Bildu.

“La grabación del último capítulo de la temporada nueve del programa Masterchef forma parte de las acciones promocionales convenidas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco a través de su sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, con la Guía Repsol. Estas acciones promocionales se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración para la organización y celebración de la semana de los Soles, que incluye la entrega en Euskadi de los Soles Repsol durante tres años”, explica Hurtado a la Cámara. Se añade que este tipo de estrategias “son fundamentales para la promoción nacional e internacional de la imagen de Euskadi, ya que además del ámbito nacional Masterchef España se emite en diferentes países”. De hecho, era condición para el programa incluir imágenes de Donostia -aunque la prueba tenía lugar en Hernani, que ni se mencionó- y “comentarios de interés cultural relativos a Euskadi y a la cultura gastronómica vasca”.

Así las cosas, Euskadi no firmó ningún acuerdo ni con RTVE ni con la productora, Shine, y se entiende como una actividad más de la entrega de esos premios culinarios, ya que con Hurtado estuvieron en el programa prestigiosos chefs, algunos de ellos galardonados, y se emitieron las imágenes del evento. Aclara Hurtado en el Parlamento que él no fue “jurado”, sino que simplemente probó los platos como es habitual en las pruebas de exteriores, que “en muchos casos” invitan a “cargos políticos, responsables de turismo o representantes del mundo empresarial” local. Con él estuvieron personajes “reconocidos mundialmente” como Martín Berasategui, Elena Arzkak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Aitor Arregui o Eneko Atxa, que fue el autor del menú.

Etiquetas
stats