La historiadora nicaragüense Dora María Téllez Argüello, premio René Cassin 2022

La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez (i), en una fotografía de archivo.

elDiario.es Euskadi / EUROPA PRESS


0

La historiadora e investigadora nicaragüense Dora María Téllez Argüello (Matagalpa, 1955) ha sido galardonada con el premio René Cassin 2022 por su compromiso con la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos. El jurado de este premio que concede el Gobierno vasco ha valorado especialmente, en esta edición, la “larga y perseverante” trayectoria de Dora María Téllez en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua.

La oposición amaga ya con empezar a pedir a Urkullu la dimisión de Sagardui si no explica el incendio sanitario en Donostia

La oposición amaga ya con empezar a pedir a Urkullu la dimisión de Sagardui si no explica el incendio sanitario en Donostia

Como consecuencia de esa lucha “contra el recorte de derechos y el retroceso democrático establecido por el régimen del presidente Daniel Ortega, desde junio de 2021”, Téllez permanece encarcelada en su país junto a otros reclusos de conciencia de distintos sectores sociales y económicos, según ha explicado el Gobierno vasco en un comunicado.

Como medida de presión, esta historiadora inició en septiembre una huelga de hambre para demandar su liberación, así como la de sus compañeros, y para protestar contra las condiciones de las cárceles nicaragüenses y el trato que se recibe en las mismas.

La gala del premio se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 14 de diciembre, con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, entre otras personalidades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats