Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Inspiring Girls', el evento que busca inspirar a las niñas para que de mayores sean lo que quieran ser

Participantes en el primer encuentro de Inspiring Girls en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Según el último informe de la Unesco, solo el 35% de las estudiantes matriculadas en carreras científico-tecnológicas son mujeres. Para inspirar a las niñas a que estudien la carrera que ellas quieran y así “aumentar las expectativas profesionales de las alumnas e inspirarlas para que apunten alto, reforzando su confianza, su autoestima y superando así estereotipos y etiquetas”, ha tenido lugar este viernes en Bilbao el evento 'Inspiring Girls'.

Se trata del primer encuentro realizado en Euskadi por la fundación que lleva el mismo nombre y que ha reunido a niñas con referentes femeninos para “ofrecer a las nuevas generaciones de escolares referencias femeninas inspiradoras para estas niñas, las mujeres del futuro”, según han explicado las organizadoras del evento, que ha tenido lugar en Itsasmuseum de la mano de la Asociación Mujer Siglo XXI.

En la cita de este viernes se han celebrado charlas inspiradoras en las que se ha puesto en contacto a un grupo de niñas con mujeres del mundo de la ciencia y el mar, tema escogido en esta jornada para mostrarles “la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen”.

Entre las participantes que han intercambiado sus experiencias profesionales con las alumnas, han destacado Virginia Navarro, presidenta de los consignatarios y estibadores del Puerto de Bilbao; Fátima Moreno, guardia civil del Servicio Marítimo Provincial de Cantabria (SEMAR); Idoia Ibáñez, primera mujer capitán de la Marina Mercante, y Goizalde Portuondo, primer oficial de la Marina Mercante. Además de Itsaso Ibáñez, profesora de Ciencias y Técnica de la Navegación en la Universidad del País Vasco; Estibaliz Díaz, experta en angula y especies diadromas; Iratxe Menchaca, experta en gestión ambiental del medio marino; Elvira Gallego, directora de la Terminal de Contenedores de Bilbao y Maria Luis Guibert, presidenta del ALGEPOSA, S.A.

“Es verdad que hay sitios donde las mujeres tenemos más presencia. En la mayoría de los casos suelen estar peor pagados y esto nos preocupa mucho en el Gobierno vasco porque es lo que genera la brecha salarial, que es una desigualdad enorme porque hace que acabemos dependiendo económicamente de los hombres”, ha señalado la vecelehendakari, Idoia Mendia, en una intervención por videoconferencia.

También han intervenido en el evento la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregui. Además de las presidentas de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, y de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao; así como, la fundadora de 'Inspiring Girls', Miriam González Durántez.

“Sabemos lo importante que es tener referentes. Lo importante que es conocer a mujeres profesionales de ámbitos que tradicionalmente han estado y están aún masculinizados como, por ejemplo, el mundo de la ciencia y la tecnología; o el mundo de la mar y la navegación. Porque antes de que una chica decida los estudios que va a realizar, ya ha recibido muchos mensajes que le han hecho creer que tiene más capacidad para unos estudios que para otros y que hay terrenos que le corresponden más que otros”, ha destacado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por su parte, la presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha querido añadir que “proyectos como este suman para que las niñas de Bizkaia se desarrollen en un entorno sano, sabiendo que pueden ser lo que ellas quieran, y contribuyen a crear un futuro más igualitario, rico en valores y más motivador en el territorio”.

Durante las dos horas que ha durado el evento, las niñas y jóvenes estudiantes vascas, se han repartido en mesas cumpliendo con la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus y han charlado con cada una de las voluntarias para aclarar sus dudas sobre sus profesiones y preguntarles qué consejos les darían de cara al futuro.

Etiquetas
stats