Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturgaiz arranca su carrera electoral criticando el “binomio nocivo de gestión” del PNV y PSOE y apostando por una campaña de dos semanas

Carlos Iturgaiz, candidato del PP+Cs a lehendakari, durante la rueda de prensa por videollamada que ha realizado este martes

Maialen Ferreira

0

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha dado el pistoletazo de salida a su carrera electoral para las elecciones de 12 de julio criticando el “binomio nocivo de gestión” del PNV y el PSOE frente al “modelo de eficacia en la gestión” que ofrece PP y Ciudadanos en lugares como Madrid, Andalucía y Murcia.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la convocatoria de elecciones autonómicas, Iturgaiz ha insistido en que los comicios deben celebrarse con “garantías sanitarias y electorales” para los ciudadanos que acudan a las urnas y para los componentes de las mesas electorales. Además, ha recalcado que deben respetarse las dos semanas de campaña para “no hurtar el debate al electorado sobre la nefasta gestión” del partido jeltzale, pese a que “si por el PNV fuera, no sería una campaña ni de 7, ni de 15 ni de 3 días, ellos querrían una campaña de medio día donde el candidato solo sea Urkullu, que los demás ni aparezcamos”.

Para Iturgaiz, las manifestaciones que se producen en Madrid en contra del Gobierno en la crisis del coronavirus demuestran un “hartazgo” que no solo se vive en ese barrio -haciendo referencia al barrio Salamanca, de Madrid- y ha acusado al PNV de ser “corresponsable de la caótica gestión de Sánchez e Iglesias”, porque sus votos fueron “determinantes” para que llegaran al Gobierno. Además, ha recalcado que “Sánchez y Urkullu son la misma nefasta gestión” puesto que el partido jeltzale se ha “contagiado” del “desastre” del Ejecutivo central en la crisis del coronavirus, convirtiéndolos en un “binomio nocivo de gestión”.

Entre los errores que achaca al Gobierno de Urkullu, ha destacado casos como la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar, la falta de personal y equipos en los hospitales durante la pandemia o el “juego de fechas” en la vuelta a las aulas de algunos alumnos. “Sánchez y Urkullu son la misma nefasta gestión”, ha recalcado. Ante esto, ha destacado “el modelo constitucional de PP+Cs”cabemos todos. Enfrente está el modelo nacionalista, donde sobramos casi todos“, ha indicado.

Sobre las pintadas que han aparecido estos últimos días en batzokis, casas del pueblo del PSE y sedes de Podemos Euskadi, en las que se leen mensajes como “asesinos” o lemas como 'amnistia', 'herriak ez du barkatuko' (el pueblo no perdonará) y 'Patxi Ruiz gose eta egarri greban' (Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed), ha querido solidarizarse con los partidos que han sufrido los ataques. Unas acciones, que ha asegurado que son llevadas a cabo “por los de siempre”. “Se pide la condena al mundo de Bildu, cuando que condene Bildu es como pedir al escorpión que deje de picar” porque “las huestes de Bildu son las que están atacando a esos partidos políticos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats