El jefe del Estado, Felipe VI, recibirá este lunes al nuevo lehendakari, Imanol Pradales
El jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibirá este lunes al nuevo lehendakari, Imanol Pradales. Es una audiencia que se suele convocar de manera rutinaria después del nombramiento, que formalmente es firmado por el monarca después de que el Parlamento Vasco lo designe por mayoría. Pradales está inmerso en una ronda de contactos tras acceder a Ajuria Enea y se ha visto ya con diputaciones y ayuntamientos y le esperan ahora partidos de la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluso las autoridades europeas, además de Felipe VI.
La jefatura del Estado ha informado del encuentro en una nota en la que realizan una larga hagiografía de la figura de Pradales. Apuntan de él su formación académica, su experiencia profesional y política, los idiomas que habla y hasta los hermanos e hijos que tiene. Zarzuela explica incluso que 'lehendakari' en euskera “etimológicamente” significa 'quien ejerce de primero' y remarca que el presidente vasco es el representante “ordinario” del Estado en la comunidad autónoma.
Pradales juró su cargo bajo el árbol de Gernika hace dos semanas. Lo hizo “humildemente ante Dios” y “ante la sociedad”, como sus antecesores nacionalistas, pero luego optó por un acatamiento genérico del ordenamiento jurídico. Es decir, prescindió de la mención a la “lealtad” a la Corona y a la Constitución de 1978. En la campaña electoral, preguntado por la monarquía, contestó a este periódico lo que sigue: “Que haya monarquía o república en el Estado es algo que, en todo caso, se podría someter a referendo popular. Veríamos lo que ocurriría”.
0