Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Quintas, nuevo 'número dos' de la Sanidad vasca en sustitución de Iñaki Berraondo

José Luis Quintas

Iker Rioja Andueza

0

José Luis Quintas, de 64 años, es el nuevo viceconsejero de Salud, el que será 'número dos' de Gotzone Sagardui. Hasta ahora y desde hace diez años había ejercido como subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias. El nombramiento llega dos semanas después de la salida de Iñaki Berraondo, que había sido el hombre de confianza de los últimos tres consejeros (Jon Darpón, Nekane Murga y la propia Sagardui). Antes Arrate Iturralde relevó a Ignacio Garitano al frente del equipo de rastreadores y se cierra el nuevo equipo surgido después del relevo de Gobierno del pasado verano en el que también ha cambiado la dirección general de Osakidetza o la dirección de Salud Pública.

Según el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, Quintas aporta tres décadas de “experiencia” tanto en la medicina como en la gestión sanitaria. Licenciado en Medicina en 1982, este especialista en ética médica -tiene un máster en bioética en la Complutense-, ha sido director médico del hospital de Txagorritxu de Vitoria y, durante los primeros meses de la pandemia, fue el encargado de “organizar el suministro de materiales” para la Sanidad vasca, así como la dotación de plazas para derivar pacientes a hoteles medicalizados. Salud destaca de él que ha trabajado también en planes para paliar el copago farmacéutico o desarrollar los cuidados paliativos y las voluntades anticipadas.

Berraondo no ha dejado del todo el Departamento, ya que ha pasado a ser coordinador de servicios sanitarios, un puesto que le ha permitido continuar asistiendo a las reuniones del comité técnico que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (el conocido como Labi). Berraondo cumplió 65 años a finales de diciembre y ése fue el momento elegido para su marcha. Durante la pandemia, se había erigido en gran valido del Departamento de Salud y en interlocutor de la oposición en muchas reuniones.

Etiquetas
stats