Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Ingura, una nueva plataforma digital para empezar a aprender euskera desde el nivel A1

Vista de las primeras unidades del nivel A1 en Ingura

Rubén Pereda

Vitoria —

0

El Gobierno vasco ha lanzado una nueva plataforma digital para aprender euskera, con la que ya se puede empezar a trabajar desde el nivel A1 en la página web destinada para ello. Ingura —nombre que se le ha dado al nuevo entorno virtual— dispone, en el apartado gratuito, de vídeos explicativos, notificaciones de progreso y observaciones, opciones a las que se suman también clases orales, actividades de repaso y certificaciones de nivel en caso de matricularse. Todo ello puede hacerse a través de cualquier tipo de dispositivo y con el propio euskera como idioma de trabajo o bien en castellano, inglés o francés. En un primer momento, tan solo está disponible el nivel A1, el inicial en el marco de referencia europeo, y la oferta se irá expandiendo con el paso del tiempo hasta llegar a completar todos hasta el C1 (el equivalente al EGA) en el año 2028, según ha anunciado este martes Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

La plataforma, que busca imitar el modelo de Duolingo, permite el registro a cualquier persona y desde cualquier plataforma. Hace hincapié en la importancia de hablar desde el primer momento y por ello permite grabar y comparar la voz y la pronunciación y también participar en diálogos. Asimismo, ofrece lecciones en vídeo orientadas a situaciones de la vida cotidiana y que van acompañadas de explicaciones gramaticales. Los alumnos pueden empezar a trabajar ya en el nivel A1, que, como irá sucediendo con el resto en el futuro, dispone ya de un centenar de vídeos. Aunque no todas están disponibles aún, son sesenta unidades en el nivel A1, lo que equivale a un centenar de horas lectivas.

En la primera de las unidades, por ejemplo, se anima al usuario a hablar de sí mismo —“Háblanos de tí [sic]”, dice con la interfaz en castellano—. Se le invita a ver un vídeo que explica los usos cotidianos que se le pueden dar al verbo 'izan', luego se le pide que grabe y escuche su voz, después que escriba y ya a continuación se entra en la gramática y el vocabulario para después tomar parte en una conversación. Para terminar, hay también actividades enfocadas hacia el ámbito cultural, en el que se mezclan costumbres, historia y fiestas vascas, y también una evaluación al final de cada unidad didáctica. Se indica, asimismo, el tiempo aproximado que lleva hacer cada una de las actividades propuestas.

“Se profundiza en la autonomía de la persona usuaria; los contenidos se ofrecen a través de vídeos cortos de calidad; es un modelo basado en diálogos; a través de subtítulos se puede hacer una comparación de idiomas y permite aprender tanto individualmente como en grupo”, se destaca desde el Gobierno vasco, que ha presentado este martes la nueva herramienta desarrollada por HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos. En el perfil personal, que se puede sincronizar después en tantos dispositivos como se desee, se pueden hacer las actividades y también almacenar los resultados, consultar el progreso y acreditar el nivel que se tenga. Se ha habilitado el correo electrónico ingura@euskadi.eus para dar respuesta a las dudas que puedan surgir.

Etiquetas
stats