Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva alcaldesa de Durango del PNV se sube el sueldo 30.000 euros y la teniente socialista otros 25.000

Mireia Elkoroibide (PNV), nueva alcaldesa de Durango

elDiario.es Euskadi

0

La nueva alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, del PNV y elegida el 17 de junio con el apoyo de PSE-EE y PP, cobrará 77.929 euros anuales, 30.920 euros más que su antecesora, la representante de EH Bildu Ima Garrastatxu, según han denunciado este jueves la propia coalición abertzale y la plataforma local Herriaren Eskubidea y ha recogido Efe.

En una nota, EH Bildu ha censurado que la regidora tenga previsto aprobar el próximo martes este incremento del 66% en su salario, algo que aparece ya recogido en los documentos relacionados con el pleno que ratificará esta decisión. De igual forma, representantes de EH Bildu han asegurado que los vecinos de Durango ya sospechaban de que “la primera medida que tomaría Elkoroiribe” tras su proclamación como alcaldesa sería subirse el sueldo, un vaticinio que ha manifestado que se ha cumplido.

También han recordado que, cuando fue nombrada presidenta de la Mancomunidad, la ahora alcaldesa de Durango optó por subir su salario en un 13%. En cualquier caso, han recordado que la anterior alcaldesa de Durango por EH Bildu, Ima Garrastatxu, decidió tras ser investida primer edil rebajar su sueldo en un 40%.

Por su parte, Herriaren Eskubidea ha denunciado también que el salario de la teniente alcalde de Durango, Jessica Ruiz, del PSE-EE, se verá incrementado en un 71%, para pasar de los 36.500 que percibía su antecesor a 62.343 euros. Por otra parte, representantes del equipo de gobierno de Durango, formado por PNV y PSE-EE, han recalcado que la alcaldesa mantendrá el mismo sueldo que en su anterior etapa como directora del Gobierno vasco.

Precisamente, el acuerdo de gobernabilidad de Eudel, que también firmó EH Bildu, es que un alcalde o alcaldesa de un municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes, como Durango, tenga un sueldo equivalente al de un director del Gobierno vasco. También han explicado que han propuesto un sistema de liberaciones de los ediles “más equitativo”, que permitirá “contener el gasto” en este capítulo, que pasará a aumentar “solamente” en 27.897 euros, a pesar de que la Corporación actual mantendrá un partido más que en la anterior.

Etiquetas
stats