Pradales avisa, en inglés y desde Estados Unidos, del riesgo del “extremismo” y del “imperialismo” de Trump
El lehendakari, Imanol Pradales, continúa en Estados Unidos de viaje oficial coincidiendo con la celebración del Jaialdi, la fiesta quinquenal de la cultura vasca. Allí, en un discurso en inglés -con pasajes también en euskera pero no en castellano- pronunciado en la Boise State University y citando al demócrata Woodrow Wilson y al republicano Dwight Eisenhower, ha alertado del “imperialismo” y de los “extremismos”, en velada referencia a Donald Trump. “No quiero sonar catastrofista, pero he de ser realista”, les ha dicho a sus oyentes.
“Vivimos tiempos inciertos y volátiles. Esto no es cíclico. Es estructural. Los principios marcados por el presidente Wilson y la visión del presidente Eisenhower están ahora bajo amenaza. La democracia está en riesgo y siendo atacada por extremismos bien organizados y bien financiados. Esto está pasando en todo el globo. Actores internacionales viejos y nuevos, liderados por lideres autoritarios [...]. Aspiraciones imperialistas están renaciendo y el miedo a un pasado peligroso emerge”, ha señalado en inglés.
Poco antes, en Europa, la consejera de Pradales Amaia Barredo se refería también a Estados Unidos, en este caso a la amenaza arancelaria, y se quejaba de la afectación que tiene para la economía local. Por eso, ha pedido que se “agote” la “vía diplomática” para que el vino, por ejemplo, no tenga un sobreprecio del 15%. Para las bodegas de Rioja Alavesa, ese país es un destino exportador “fundamental”, ha argumentado.
Según Pradales, en el mundo no debe imperar “la ley del más fuerte”. Ha apelado a un liderazgo cooperativo, a un “orden internacional estable”. Y ha mencionado al espíritu del lehendakari José Antonio de Aguirre, que tuvo un papel crucial en Estados Unidos porque, tras el exilio por la Guerra Civil, estableció la colaboración del Gobierno de Euzkadi con la CIA y el FBI en busca de apoyos para derrocar al franquismo.
El “octavo” territorio vasco
Pradales, que en este viaje se ha dejado fotografiar jugando a pala o con un balón de fútbol americano pero siempre con una camiseta de la selección vasca a mano, ha considerado la diáspora como el “octavo” territorio vasco. El Jaialdi, de hecho, es la celebración de esa comunidad vasca asentada en Estados Unidos y que tiene en la ciudad de Boise, en el estado de Idaho, un punto neurálgico. Y el foro en el que ha intervenido se titulaba, precisamente, 'Zortziak bat'.
Por ello, ha planteado “adaptar” la normativa que regula la comunidad vasca en el exterior, que es de 1994 con una nueva ley que el Gobierno enviará en 2026 al Parlamento Vasco. La ha catalogado como un “salto” al “siglo XXI”, ir más allá del modelo clásico de Euskal Etxeak, ahora presentes en 25 países y con 36.000 socios, es decir, menos de la mitad de los 80.000 vascos con derecho a voto en cien países. Euskadi tiene que “aprovecharse” de sus emigrantes en el mundo, sea en el ámbito cultural, en el político, en el empresarial o en el económico. El responsable de Acción Exterior de Pradales, Ander Caballero, ha dado más detalles de la iniciativa.
En Estados Unidos están también más cargos institucionales. Ha viajado, por ejemplo, el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, que aspira a estrechar la colaboración académica con la Boise State University a modo de campus “transoceánico”. Están, igualmente, la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, o la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Partidos como PNV y EH Bildu han enviado también su representación.
0