Pradales crea un área de Gastronomía y delimita mejor el reparto de competencias de PNV y PSE-EE en el Gobierno vasco
El lehendakari, Imanol Pradales, ha realizado algunos ajustes en la estructura del Gobierno vasco para crear algunas nuevas funciones y aquilatar mejor el reparto de tareas entre el PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes un decreto de modificación de las áreas ya aprobado hace una semana. No hay cambios de gran calado, siguen siendo dieciséis los departamentos, la cifra más alta de la historia, pero esta pequeña remodelación de la estructura conformada tras llegar a Ajuria Enea en junio crea un área de “Gastronomía” dentro de la cartera de Amaia Barredo (frente a las competencias de Turismo) o deja claro que la lucha contra la violencia machista se coordinará desde Presidencia y atribuye con claridad a Mikel Jáuregi del PNV y no a la consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, la gestión de los puertos marítimos del Estado en un contexto en el que se discute su posible transferencia y en el que en todo caso ya se eligen desde el Gobierno vasco a los responsables de las respectivas autoridades.
Primeramente, en Presidencia, donde Pradales ha ubicado a su amigo y estrecho colaborador Mikel Iriondo como gran muñidor, ha renombrado el área de “Cooperación al desarrollo” para que sea de “Cooperación y Solidaridad” en línea con la nueva ley vasca de 2024. Igualmente, recalca que además de asumir Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), Presidencia coordinará las labores de “impulso, asesoramiento, planificación, coordinación y evaluación de políticas de igualdad de mujeres y hombres, incluidas las relativas a la violencia machista contra las mujeres”.
Pradales aclara que tras la separación de las carteras de Economía, que pasa a manos del PSE-EE dentro de un área mayor con Trabajo y Empleo liderada por Mikel Torres, y de Hacienda, que se la queda el PNV, la parte de “investigación económica”, es decir, “estudios y métodos económicos, coyuntura y previsión económica”, la gestionarán desde el ala socialista del Ejecutivo, al igual que ocurría con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Por el contrario, el PNV retiene el control de las “autoridades portuarias de Bilbao y de Pasaia”, que no formarán parte del listado de competencias de Movilidad Sostenible como los ferrocarriles, los tranvías y el resto de transportes. El resto de “puertos y asuntos marítimos” tampoco los controlará el PSE-EE, sino la consejera Barredo desde Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Más cambios. Se integra en el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, dirigido por Nerea Melgosa, un nuevo apartado de “gestión de la diversidad religiosa”. Se explica que antes eran funciones que, de alguna manera, se hacían desde Justicia y Derechos Humanos, es decir, desde la parte socialista. Hay también algunas modificaciones en las tareas relativas a Investigación para delimitar hasta dónde llegan las competencias de Salud y dónde empiezan las de la nueva cartera de Ciencia, Universidades e Innovación, liderada por el exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias.
0