Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales será proclamado candidato de PNV a lehendakari el 27 en Durango tras recabar el apoyo unánime de las bases

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Foro del diario Deia, en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

Imanol Pradales, todavía diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, será proclamado oficialmente candidato de PNV a lehendakari el 27 de enero en Durango, tras recabar el apoyo “unánime” de las bases en la segunda vuelta del proceso electoral interno de la formación jeltzale. Será la Asamblea Nacional la que ratifique la candidatura, al igual que la de Bakartxo Tejeria para repetir como presidenta del Parlamento vasco.

El máximo órgano soberano del PNV, que se reunirá ese día en Landako (Durango), validará ambas candidaturas, además de las del resto de aspirantes que completarán las listas para los comicios de Euskadi, que todavía no han sido convocados por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Ya al mediodía de ese sábado los jeltzales presentarán a los candidatos en un acto, al que ha llamado a participar a su afiliación dada su “importancia”.

Tal como ha informado en un comunicado el PNV, Imanol Pradales Gil y Bakartxo Tejeria Otermin han superado la segunda vuelta del proceso electoral interno que concluyó el pasado domingo, día 14. A falta de la recepción de los últimos resultados, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha constatado hasta el momento un apoyo “unánime” a las candidaturas de Pradales y Tejeria a lehendakari y presidenta de la Cámara vasca, respectivamente.

El proceso interno, que comenzó el pasado 11 de diciembre para elegir las planchas para las elecciones vascas y europeas de este año, prosigue ahora con el turno de las Asambleas Territoriales. La de Gipuzkoa se celebrará este próximo jueves, la de Navarra será al día siguiente, mientras que Bizkaia la organizará para el 23 de enero, y Álava cerrará la ronda el día 24.

La territorial navarra votará las candidaturas a Lehendakari y a la Presidencia del Parlamento vasco, así como los aspirantes a la Eurocámara, pero no a los que integran las listas de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Una vez se hayan pronunciado las Asambleas Territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, el proceso interno lo cerrará de forma definitiva la Asamblea Nacional, que se reunirá en Landako el 27 de este mes.

En el encuentro, el máximo órgano soberano del PNV validará, no solo las candidaturas de Imanol Pradales y Bakartxo Tejeria, sino también la composición de las listas de los tres territorios, con un orden de salida propuesto previamente por el EBB, así como la candidatura para las elecciones europeas del 9 de junio. Pradales sustituirá en los próximos comicios a Urkullu como aspirante a Lehendakaritza, después de que este último haya estado en la presidencia del Gobierno Vasco durante tres legislaturas.

Ese mismo sábado, también en Landako, a partir de las 12.00 horas, la formación jeltzale celebrará el acto de presentación de todos los candidatos que concurrirán a sendos procesos electorales. La Ejecutiva jeltzale ha realizado un llamamiento “muy especial” a sus afiliados y simpatizantes para que acudan a este encuentro “tan importante”.

Etiquetas
stats