Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santano defiende la coalición de PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en Irún: “No son tiempos para enredos entre partidos. Son tiempos para sumar”

Santano y Soto, en el centro, tras la presentación de la coalición en Irún

Iker Rioja Andueza

0

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha defendido su pacto con Elkarrekin Podemos-IU para gobernar en coalición en el municipio, la segunda ciudad de Gipuzkoa, a pesar de que constituye una excepción en Euskadi, donde lo habitual son las alianzas entre el PNV y el PSE-EE. Santano contará ahora con mayoría absoluta, con 14 de 25 escaños en el pleno municipal pero ha tendido la mano al resto de formaciones, aunque solamente ha citado a EH Bildu, con quien logró un acuerdo presupuestario en 2020 al que desea darle continuidad, aunque no hasta el punto de conformar un Gobierno conjunto, según ha puntualizado.

El regidor, en euskara y castellano, ha apelado este sábado al “interés general por encima de las diferencias” y a la “estabilidad y fortaleza” que necesita la institución para afrontar las consecuencias de la pandemia como justificación para este movimiento político. “No son tiempos para enredos entre partidos. Son tiempos para sumar”, ha enfatizado el alcalde, que no ha mencionado al PNV de Xabier Iridoy en toda la rueda de prensa de presentación del pacto, que sigue a la ruptura abrupta de la coalición con los nacionalistas. El partido 'jeltzale', en todo caso, ha rebajado a “anécdota” este pacto que rompe los esquemas habituales en Euskadi pero que se alinea con la suma en el Gobierno central.

Santano ha explicado que incorporará a tres ediles de Elkarrekin Podemos-IU al Ejecutivo local. La coalición de izquierdas asumirá áreas como Bienestar Social, Euskara, Igualdad, Memoria, Educación o Juventud, ha explicado el regidor. Santano ha añadido que los detalles del acuerdo programático serán difundidos esta próxima semana luego de que su contenido sea ratificado por las bases de las dos organizaciones, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Etiquetas
stats