Sofocado un incendio en la incineradora de Gipuzkoa que no ha ocasionado daños

Vista aérea de las instalaciones de la incineradora de Gipuzkoa y del resto del complejo

Los bomberos y personal del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa han dado por controlado un incidente de fuego que se ha producido en el foso de residuos voluminosos, según han informado fuentes de GHK consultadas por Europa Press. Los detectores de humos de los que está dotada la instalación han detectado el suceso y han activado las alarmas de la sala de control. De forma inmediata, el personal de la instalación ha activado el protocolo de actuación de emergencias utilizando los equipos anti-incendio.

La licencia industrial de la incineradora de Gipuzkoa, en el aire tras haber expirado un permiso provisional el 15 de noviembre

La licencia industrial de la incineradora de Gipuzkoa, en el aire tras haber expirado un permiso provisional el 15 de noviembre

GHK ha explicado que para hacer frente al incidente el personal de la planta ha puesto en marcha los protocolos previstos y ha iniciado las labores de extinción, aplicando los procedimientos de seguridad previstos y dando aviso a los bomberos para la supervisión de todos ellos. El suceso se ha controlado "de manera inmediata". El incidente se ha abordado de acuerdo con el plan de emergencia de la instalación y ha sido solventado "sin mayores consecuencias y sin haberse producido ningún tipo de daño".

El incendio se ha producido después de que el transformador principal se haya conectado este fin de semana. Opera "con total normalidad y a pleno rendimiento" tras haber sido reparado. La conexión se ha realizado este lunes después de haberse efectuado "todas las comprobaciones técnicas necesarias" y de haber sido comunicado al Departamento de Industria del Gobierno Vasco, según han informado desde el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Estas misma fuentes han recordado que el transformador sufrió una avería en septiembre del pasado año y, tras haber sido reparado y ser recibido de vuelta en las instalaciones del CMG-1, se han llevado a cabo todas las comprobaciones de protecciones y de sistemas necesarias por los técnicos de la planta. Después del resultado satisfactorio de dichas pruebas y de haber comunicado al Departamento de Industria del Gobierno Vasco su reparación, el pasado viernes se procedió a iniciar la energización del mismo, "siguiendo en todo momento los protocolos de arranque del suministrador". Desde este pasado domingo toda la energía de la Planta de Valorización Energética "pasa ya por el transformador definitivo".

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 21:55 h

Descubre nuestras apps

stats