La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Stop Desahucios se concentra en Donostia contra el desalojo de una mujer y su hijo, ambos con discapacidad

Rosario y su hijo, junto a la plataforma Stop Desahucios y vecinos de Donostia en la concentración

Cerca de medio centenar de personas ha tomado parte este lunes en la concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios junto a la sede de Kutxabank en la calle Garibay de Donostia, para exigirle que suspenda el desahucio fijado para este próximo viernes de una familia "vulnerable" de Aldakonea, en el barrio donostiarra de Egia, con discapacidad, según informa Europa Press.

La plataforma ha exigido a Kutxabank que suspenda este desahucio y reconozca como inquilina de renta antigua a esta vecina de Egia y su familia, de forma que puedan permanecer, indefinidamente, en su vivienda en la que viven hace más de 40 años.

Además, ha explicado que está pendiente de que la Alcaldía se reúna con Stop Desahucios y dé cuenta de las "gestiones realizadas con el banco para suspender el lanzamiento y garantizar la permanencia indefinida en la vivienda, en base a la resolución plenaria 24 de septiembre de 2015, que aprobó la moción de Stop Desahucios por la que se declaró Donostia libre de Desahucios de personas vulnerables, instados por bancos o fondos buitres".

La plataforma ha indicado que esta vecina de 76 años y su hijo de 51 tienen un 54% y 70% de discapacidad, respectivamente, y unos ingresos por la pensión de viudedad, discapacidad de su hijo y ayuda del Ayuntamiento de 1.020 euros mensuales.

Ambos viven desde hace más de 40 años en la vivienda que años atrás construyó la madre de la actual inquilina por sus propios medios en el terreno a cuyos propietarios pagaba un modesto alquiler.

A estos propietarios Kutxa interpone demanda de ejecución hipotecaria 1294/2009, por la que en abril de 2012 se adjudica el terreno en el que viven Rosario y su familia como inquilinos de renta antigua y a los que el nuevo propietario, Kutxa, subroga junto con su derecho a la prórroga forzosa e indefinida de su contrato en calidad de arrendatarios de renta antigua sujetos a la LAU de 1964.

Stop Desahucios ha señalado que, a partir de ese momento, ha comenzado "la zozobra" de esta familia por los intentos de Kutxa de "rescindir este contrato de duración indefinida". "No ha querido regularizar la relación contractual de este contrato verbal suscrito hace más de 50 años por la ama de Rosario con los anteriores propietarios", ha denunciado.

Stop Desahucios ha censurado que Kutxabank "a sabiendas de que estos contratos de renta antigua de duración indefinida se rompen por el impago de rentas o por el derribo y construcción de otra vivienda, ha venido optando por instar demandas de desahucio por impago de rentas".

"Lo intentó con la demanda 1647/2018, que finalmente ha sido archivada por la Audiencia provincial y lo ha vuelto a intentar con la demanda 138/2021 de este enero con la reclamación de 420 euros a razón de 12 euros de renta mensuales, que no están pactados ni existe medio para pagarlos, incumpliéndose el art. 17.3 de la LAU, como se ha alegado en la Oposición a la sentencia 138/2021 del juzgado de Primera Instancia nro. 5 que dicta la orden de desahucio para el viernes", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2021 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats