Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenso masivo y denuncias de irregularidades en la OPE conjunta de Bomberos de Álava y Gipuzkoa

Aspirantes a bomberos durante las pruebas celebradas este pasado fin de semana en Ficoa.

Belén Ferreras

0

Un total de 287 personas, un 24,5%, han superado las pruebas de conocimiento y aptitudes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Bomberos de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, la primera que se realiza de forma conjunta y que organiza de forma directa la academia de Arkaute. Este número de personas que han superado la primera de las pruebas deja fuera al 75% de los 1.170 aspirantes presentados a una de las plazas de bombero, aunque los sindicatos elevan el número de suspensos oficiales facilitados por la Academia Vasca de Policía y Emergencias hasta el 95%, entre denuncias de irregularidades.

De hecho, ESK ha señalado que que la convocatoria estuvo “llena de irregularidades jurídicas” y ha pedido a las instituciones vascas que la Academia de Arkaute “no vuelva a organizar una OPE de Bomberos ya que ha demostrado no ser competente en esta materia”. Desde hace ya unos años, la academia de la Ertzaintza lo es también de Policía y de Emergencias. Además, ha anunciado que pedirá “responsabilidades, políticas y profesionales, tanto de las correspondientes Diputaciones, como de las jefaturas de bomberos implicadas”. Este miércoles el sindicato ha convocado concentraciones ante las Juntas Generales de Álava para protestar por lo sucedido y “denunciar el rotundo fracaso de la OPE conjunta”.

También el sindicato ELA denunciado irregularidades y ha exigido a las diputaciones una solución para los bomberos temporales que ahora, al quedarse fuera de la OPE, “puedan perder su empleo”. Esta era la primera vez que la OPE de Bomberos no era organizada por la institución que sacaba las plazas a OPE, en este caso las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, sino que el proceso lo ha realizado el Gobierno vasco a través de la Academia de Arkaute. Según denuncian los sindicatos se han introducido en la OPE pruebas psicotécnicas, “que están fuera de la realidad cotidiana de la labor de las y los bomberos” y que no estaban dentro del temario preparado por las academias.

ELA ha pedido “de manera urgente” a Gipuzkoa y Álava que “busquen una solución al problema que ellos han creado con la encomienda de gestión, que por cierto solo estas dos instituciones han utilizado, y no prescindan de estos trabajadores y trabajadoras que llevan tiempo realizando estas labores y asimismo preserven los derechos de todos aquellos opositores y opositoras que han participado en la OPE con todo lo que esto supone”. Este sindicato se sumará a las movilizaciones que el colectivo de bomberos lleve a cabo esta semana.

Según la información proporcionada por Arkaute han superado las primeras pruebas de la OPE 287 personas para un total de 114 plazas, 46 en Álava y 68 en Gipuzkoa, respectivamente, que podrán ampliarse si así lo deciden. Del total que ha superado las pruebas, 269 son hombres y 18 mujeres, que continuarán en el proceso de selección. En las próximas semanas, los aspirantes que han superado estos dos primeros exámenes realizarán las pruebas de personalidad y físicas del proceso de selección, ambas eliminatorias.

Una vez superadas todas las pruebas, tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al 'Plan de Estudios' diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Una vez superada esta fase del proceso, los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto. Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.

Etiquetas
stats