Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las UCI de la Sanidad vasca llegan al 42,5% de ocupación y la positividad sigue al alza con un máximo de la segunda ola

Gotzone Sagardui, con Urkullu el pasado jueves

Iker Rioja Andueza

0

Los datos de seguimiento de la pandemia ofrecidos este sábado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revelan que la tasa de positividad en Euskadi sigue al alza. Alcanza ya el 11,45% y es la segunda ocasión en una semana en que se supera la barrera del 10%, un umbral considerado crítico y que refleja una muy elevada transmisión comunitaria. Además, las UCI se siguen llenando y registran un tope de 119 pacientes críticos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asumido que “la evolución epidemiológica va en ascenso” y que “la presión asistencial cada vez es mayor”.

El número de nuevos positivos es de 1.445 en 24 horas, otra de las jornadas con más casos diagnosticados aunque sin llegar a los 1.547 que han quedado como récord. Por territorios, son 641 vizcaínos, 638 guipuzcoanos y 158 alaveses más los contagiados, así como ocho personas o de fuera de Euskadi o sin residencia conocida. Al ser fin de semana, el informe de datos es mucho más reducido y no hay un desglose territorial ni una comparativa de las tasas de incidencia, aunque ya el viernes eran altísimas, por encima de 1.000 casos por cada 100.000 en 14 días en Gipuzkoa y de 500 en el resto de zonas. Sobre la presión asistencial, no se aporta el dato de ocupación de los hospitales, aunque sí que hubo 84 ingresos y que las UCI están ya al 42,5%. Tampoco hay información de fallecimientos, aunque España se encuentra en un pico de mortalidad en la segunda ola y en las residencias sí se están notificando algunas defunciones, las dos últimas en Álava.

Sagardui interpreta que estos datos negativos “corroboran” la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de aprobar nuevas restricciones, que han entrado en vigor este sábado. El objetivo manifiesto es salvar la Navidad. Ello supone el cierre total de la hostelería, la reducción del horario del comercio a las 21.00 horas, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los puestos de trabajo y prácticas deportivas -salvo las profesionales-. Además, se mantiene el confinamiento de ámbito municipal y autonómico con las mismas salvedades. Se puede consultar aquí una guía con todas las medidas y aquí los supuestos en que la Policía puede multar.

“Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque de lo contrario estaremos condenados al confinamiento”, ha reflexionado Sagardui en términos muy similares a los empleados por Urkullu el jueves cuando se anunciaron las nuevas restricciones, las cuartas en menos de un mes.

Etiquetas
stats