Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

URA derriba en Orduña dos presas en el Nervión que estaban en desuso

Presa derribada en Orduña (Bizkaia)

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Agencia Vasca del Agua (URA), ente público del Gobierno vasco, ha completado la demolición de dos pequeñas presas en el Nervión a su paso por Orduña, que estaban en desuso, carecían de concesión en vigor, impedían el libre transcurrir de la fauna piscícola por el río, alteraban la dinámica fluvial natural en el tramo y no favorecía la mejora del estado ecológico en el tramo. Según ha informado URA y recoge Europa Press, la actuación ha consistido en generar pequeñas ataguías o accesos al cauce para que una pequeña excavadora se acercara y pudiera picar el tramo central de las antiguas presas, y retirar los restos de hormigón hasta dar con el lecho natural del cauce.

La remoción de las presas ha sido parcial, tratando de que la movilización de los acarreos y sedimentos bloqueados por ambas presas no afecte al río aguas abajo (por un exceso de repentina turbidez) y puedan ser transportados por el caudal progresivamente. Asimismo, la retirada parcial de las presas facilita una aminoración de la altura de la lámina de agua en el tramo en episodios de aguas altas.

La inversión conjunta para acometer la demolición de ambas infraestructuras ha ascendido a 35.000 euros más IVA. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Etiquetas
stats