Urkullu y el alcalde de Baiona lamentan la muerte de migrantes en la frontera

Ba Diadie, migrante residente en Irún, en la concentración del pasado lunes por el fallecimiento de un migrante

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y alcalde de Baiona y presidente de Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa, Jean-René Etchegaray, han expresado este lunes su "dolor e inquietud" ante los fallecimientos de migrantes en la frontera y en Calais, y han reafirmado el compromiso humanitario de los dos territorios ante la crisis de las migraciones en tránsito exigiendo "una acción fuerte y coordinada de la Unión Europea y de los Estados miembro, en materia humanitaria y de seguridad".

Centenares de personas de la zona fronteriza del Bidasoa denuncian la última muerte de un migrante

Centenares de personas de la zona fronteriza del Bidasoa denuncian la última muerte de un migrante

Urkullu y Etchegaray han hecho pública una declaración conjunta en la que expresan su "dolor y máxima inquietud ante los dramas mortales que han supuesto en los últimos meses la muerte de siete personas en nuestra frontera, así como ante la tragedia de Calais que ha causado el fallecimiento de otras 27 personas". Al mismo tiempo, reiteran, según recoge Europa Press, su compromiso de seguir actuando de manera voluntaria para ofrecer un "tratamiento digno y humano a las personas migrantes en tránsito y a las personas solicitantes de protección internacional".

Asimismo, "ante la multiplicación de situaciones dramáticas", ambos presidentes exigen a la Unión Europea una "acción fuerte y coordinada" para garantizar la seguridad del paso de las personas migrantes en tránsito, y apelan a los Estados miembro a "actuar de forma conjunta para luchar con la mayor firmeza contra los traficantes de seres humanos". Finalmente, el Gobierno vasco y Euskal Herri Elkargoa se comprometen a crear un espacio común de diálogo y a compartir datos e información con el fin de dar respuesta a las situaciones relacionadas con el fenómeno migratorio de tránsito.

También se incorporará una representación de Iparralde a la Mesa interinstitucional de coordinación para la acogida urgente a migrantes en tránsito creada en Euskadi, en la que también participan agentes sociales. Según ha informado el Gobierno vasco, el número de personas atendidas por los recursos de la Administración vasca para migrantes en tránsito se ha incrementado pasando de las 5.837 personas (2018), 4.244 personas (2019), 3.493 personas (2020) a 7.123 personas este año 2021.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats